¿Qué personas son más propensas a tener leucemia?
No hay causas concretas para las leucemias al igual que para otros tipos de cáncer, pero si hay ciertas personas propensas a padecerlo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La leucemia es el tipo de cáncer que se forma en la sangre y por lo general involucra a los glóbulos blancos, que son los encargados de combatir las enfermedades. A pesar de que las causas de esta enfermedad son desconocidas, puede afectar a otras personas más a que otras. En esta nota, conoce más detalles.
Ten en cuenta que el médico no puede diagnosticar esta enfermedad solo con un examen físico, tendrá que mandar a realizar análisis de sangre, biopsias y pruebas de imágenes para un correcto diagnóstico.
¿Qué personas son más propensas a tener leucemia?
Aproximadamente más de 700 hombres y alrededor de 600 mujeres, incluyendo niños, mueren cada año por esta enfermedad en Nueva York, Estados Unidos. Siempre se piensa que la leucemia es una enfermedad infantil, pero en la mayor parte de los casos se produce entre los adultos mayores.
Se estima que la leucemia es diez veces más común en personas adultas que en niños pues más de la mitad de casos de la enfermedad se diagnostican entre personas mayores de 65 años.
Síntomas de la leucemia
Los síntomas de la leucemia serán según el tipo que le afecte a la persona, pero entre los más comunes son:
- Fiebre o escalofríos
- Fatiga persistente, debilidad
- Infecciones frecuentes o graves
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo
- Sangrado y formación de hematomas con facilidad
- Sangrados nasales recurrentes
- Pequeñas manchas rojas en la piel (petequia)
- Hiperhidrosis, sobre todo por la noche
- Dolor o sensibilidad en los huesos
Leucemia mieloide aguda
La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) se inicia en la médula ósea exactamente en la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas. En algunas ocasiones se propaga a otras partes del cuerpo como en los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.
Leucemia linfoblástica aguda
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) consiste en un aumento anormal de los linfoblastos en la persona que lo padece, estos no evolucionan a linfocitos maduros por lo que son incompetentes a la hora de defender a la persona de las infecciones. También puede iniciar en la médula ósea; no obstante, esta enfermedad es poco frecuente.
Leucemia en niños
La leucemia en los niños ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea. No se precisa la causa de los cambios genéticos, pero hay factores que incrementan el riesgo de leucemia infantil y son:
- Tener un hermano o hermana con leucemia, especialmente un gemelo.
- Tratamiento anterior con quimioterapia.
- Exposición a la radiación, incluyendo radioterapia.
- Tener ciertas afecciones genéticas, como: Ataxia telangiectasia, Síndrome de Down, Anemia de Fanconi, Síndrome de Li-Fraumeni y Neurofibromatosis tipo 1
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.