Ómicron: 5 cosas que debes saber sobre la nueva variante que preocupa a la OMS
Conoce cómo prevenir el contagio de esta variante de alta transmisibilidad.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La fruta MILAGROSA para cuidar tus riñones y mejora tu salud si la comes cada día
- Arándanos: para qué son buenos y cómo lavarlos para eliminar los restos de pesticidas
La última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada es la Ómicron. Esta ha causado preocupación por su rápido nivel de contagio. El Gobierno de Japón confirmó hoy la detección del segundo caso de esta variante en un viajero procedente del Perú. Te contamos 5 cosas que debes saber sobre el virus que ha puesto en alerta a la OMS.
1.- Mutaciones de la variante Omicrón
A la fecha la variante Ómicron es la que mayor cantidad de mutaciones ha sufrido. Los expertos mencionan que la proteína S (las espigas que caracterizan el coronavirus) ha sufrido más de 50 mutaciones, pero hasta ahora solo se han estudiado 32. De estas, 9 se han encontrado en la variante alfa de Reino Unido, beta, gamma de Brasil y delta en la India. Todas estas variantes son de rápido contagio.
2.- Se ha extendido rápidamente
A pesar de que la variante se detectó por primera vez en Sudáfrica, no hay evidencias suficientes que indiquen que se haya originado en este lugar. A pesar de que varios países pusieron restricciones de vuelos desde y hacia este país, la variante ha sido detectada en otras zonas. Bélgica, fue el primer país de Europa en confirmar un caso en su territorio. Se trató de un turista que llegó el 11 de noviembre procedente de Egipto.
3.- Mayor riesgo de reinfección
Según la OMS, la variante Ómicron tiene mayor riesgo de reinfección que las otras. Esto se debe al rápido crecimiento en la variantes que han causado brotes anteriores. El incremento de casos en Sudáfrica sugiere que podría tener capacidad para superar la inmunidad. Ya que una cuarta parte de los sudafricanos está vacunada, y que otra gran parte de la población se habrá infectado con otras variantes anteriores del virus SARS-CoV-2.
4.- Síntomas inusuales
Los síntomas más comunes del coronavirus son la tos seca, dificultad respiratoria y fiebre. Sin embargo, esta variante puede causar síntomas inusuales de otra cepa como la fatiga y el pulso alto.
5.- La prevención es clave
Ya que es una variante de alta transmisibilidad, hay que seguir protegiéndonos con las medidas sanitarias. El uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo la prevención más eficaz. También es importante colocarse las dosis completas de la vacuna. Recuerden que en mayores de 18 años ya se está aplicando la tercera dosis de refuerzo.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.