4 recomendaciones para comprar seguro este Black Friday

Presta atención. Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ojo. Entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos.
Ojo. Entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos.

Entre enero y abril del 2021, se investigaron 1,188 denuncias de delitos cibernéticos en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología - Divindat, de la Policía.

Los casos más frecuentes están relacionados al fraude informático y a la suplantación de identidad. En ese sentido, Fabiola Morales, Gerente de División de Procesamiento de Niubiz, brinda algunas recomendaciones para comprar con seguridad en el Black Friday, este 26 de noviembre.

  • Por la premura de aprovechar las ofertas que se presentan por el Black Friday, los compradores deciden dejar los datos personales, incluyendo los de su tarjeta, en cualquier página web o aplicación, aunque ésta no sea confiable. Lo recomendable es no optar por esta alternativa si tienes dudas de la procedencia y veracidad de lo ofrecido por la página web, siempre tener activados los tokens digitales de tu entidad financiera y además revisar los SMS de confirmación que llegan al celular.
  • Tampoco debemos dejar contraseñas en bloc de notas o conversaciones. Si a esto sumamos los datos que completan automáticamente en equipos de cómputo de ambientes públicos, el riesgo es mayor.
  • Los compradores deben evitar conectarse para hacer compras y administrar sus cuentas personales desde redes de wifi públicas, de lugares como restaurantes, gimnasios o centros comerciales. La información compartida puede ser capturada en poco tiempo por ciberdelincuentes.
  • Cuidado con las páginas suplantadoras. Muchas webs son creadas específicamente para robar información y datos en fechas clave como el Black Friday. Son páginas que se parecen a las originales, por eso asegúrate de escribir correctamente el sitio del comercio en el cual harás tus compras.

En el país, al día se hurtan 2,600 móviles y con estos datos al alcance, la usurpación de las cuentas puede ser inmediata. Las más frecuentes son compras fraudulentas por internet, transferencias de fondos no autorizados, retiros no autorizados o transferencias no autorizadas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY