¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y qué cuidados debo tener?

Conversamos con un urólogo, quien nos explica más sobre esta enfermedad que es una de las mayores causas de muerte en hombres peruanos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No esperes a que sea tarde, hazte tus chequeos de próstata.
No esperes a que sea tarde, hazte tus chequeos de próstata.Fuente: GLR

A nivel mundial, el cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente y una de las principales causas de muerte. En el Perú, se presentan 44 nuevos por cada 1 000 habitantes y 12 fallecidos por cada 1 000.

Se requiere de chequeo para identificarlo

Según explica el urólogo, Dr. Víctor Pérez Cornejo, de Insalud, el cáncer de próstata es asintomático en sus primeros estadios y se requiere de un chequeo para poder detectarlo a tiempo. Generalmente, los síntomas aparecen cuando ya está en una fase avanzada.

"Algunos cánceres de próstata, menos agresivos, pueden observarse y realizar un seguimiento ya que no progresan. Pero, hay casos extremos, en los que se inicia en edades tempranas, sin embargo, son muchas veces variaciones infrecuentes del cáncer de próstata", refirió.

Síntomas

"Se debe tener cuidado ante cualquier síntoma, como algún problema al orinar, levantarse varias veces por la noche, etc. También se pueden autopalpar los testículos, y ver si hay crecimiento de estos, aumento de tamaño o dolor. Asimismo, el examen de tacto rectal es aún necesario, y no deben preocuparse porque es indoloro", explicó el galeno.

Los síntomas comunes son:

  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil

El urólogo asegura que el examen anual de próstata, a partir de los 45 años de edad, puede salvar la vida de muchos peruanos, pues la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad.

“El examen es una prueba útil y muy económica. Se ha avanzado muchísimo actualmente y muchos pacientes pueden curarse gracias a la cirugía y tratamientos mínimamente invasivos”, refiere el especialista.

Recomendaciones

El doctor Pérez recomienda que el paciente debe consumir alimentos ricos en licopeno (tomate, frutos rojos, papaya, guayaba). Sin embargo, no es adecuado para la próstata el ají, café o alcohol en exceso.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...