Salud: Cómo reconocer los síntomas de la diabetes

Más de 10% de la población mundial sufre de diabetes y en esta nota te decimos cómo reconocer los síntomas de la enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Síntomas de la diabetes
Síntomas de la diabetesFuente: EFE - Crédito: Jagadeesh NV

La diabetes es una enfermedad que afecta entre el 5% y el 10% de la población general. Por cada paciente diagnosticado puede haber otro que no lo conozca y se entere de una manera tardía pues los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen pasar con frecuencia desapercibidos. En esta nota, te diremos cómo reconocer algunos síntomas.

La prevención de esta enfermedad juega un papel muy importante pues una alimentación saludable, ejercicio diario y un buen control nutricional puede disminuir un 50% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad metabólica caracterizada por los niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. El aumento de la glucosa es el resultado de defectos en la secreción de insulina (hormona), en su acción o en ambas.

Esto lo fabrica el páncreas y permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Un fallo en la producción de insulina o de la acción de la misma genera un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

¿Cómo prevenir la diabetes?

Al menos 463 millones de adultos tienen diabetes y si no se toma conciencia cerca de 578 millones de personas padecerán esta enfermedad en el 2030 según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

Está demostrado científicamente que una dieta saludable, actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitando el consumo de tabaco puede prevenir la diabetes tipo 2 o retrasa su aparición.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

Si logras detectar la enfermedad a tiempo podrás tener un tratamiento oportuno, lo que ayudará a controlar y prevenir las complicaciones de la enfermedad. Los síntomas tempranos que puede presentar una persona con diabetes son:

  • Aumento de la sed y de la micción, es decir, se produce más orina
  • Fatiga
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso inesperada
  • Aumento del apetito
  • Llagas de curación lenta e infecciones frecuentes
  • Encías rojas e inflamadas
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Afectaciones en el cuero cabelludo
  • Cambios de humor
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...