50 mil niños y adolescentes en Perú tienen diabetes tipo 1

Con el control adecuado estos pacientes pueden llevar una vida normal, evitando o retrasando las complicaciones crónicas en pies, corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.

50 mil niños y adolescentes en Perú tienen diabetes tipo 1

50 mil niños y adolescentes en Perú tienen diabetes tipo 1

Alrededor de 50 mil niños y adolescentes entre los 6 y 12 años en el Perú tienen diabetes tipo 1, un trastorno crónico que se manifiesta con mayor frecuencia en estos grupos etarios y que se caracteriza por la secreción insuficiente o nula de la insulina del páncreas. Incluso, solo durante el año 2020, se registraron de manera formal, 230 casos nuevos de esta enfermedad a nivel nacional.

Las personas que cuentan con esta condición necesitan que se les administre diariamente insulina y de esta manera regular el nivel de glucosa en la sangre y así puedan vivir sin complicaciones.

“Actualmente, las nuevas tecnologías en tratamientos no están disponibles para todos aquellos que la requieren. En consecuencia, es mas difícil el control adecuado de su enfermedad y la probabilidad de complicaciones crónicas es mayor en pies, corazón, ojos, riñones y sistema nervioso. De ahí la importancia de ampliar el acceso a terapias innovadoras en el país”, aseguró la doctora Natalia Miranda, especialista en diabetología y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

Esta enfermedad es mucho más compleja y riesgosa que la diabetes tipo 2, ya que su apareición suele ser repentína y rápida, por lo cual la especialista insta a los padres a que estén alerta a cualquier tipo de señal de alarma que puedan mostrar sus hijos, como necesidad excesiva de orinar, aumento de la sed, sensación de hambre constante, pérdida de peso, fatiga, entre otros síntomas. En caso se note alguno de ello, deben ir inmediatamente al médico para que reciban el tratamiento necesirio y así evitar complicaciones.

La doctora Miranda además indicó que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y que no se puede prevenir, sin embargo, aclaró que esta se puede controlar siempre y cuando se sigan todas las recomendaciones de los especialistas y cumpliendo el tratamiendo indicado.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

La especialista asegura que para tratar la diabetes tipo 1 es necesario medir, hasta 7 veces al día, los niveles de azúcar en la sangre e inyectar insulina de acción prolongada una o dos veces al día, así como aplicar insulina rápida previa a todas las comidas. Además, indica que existen dispositivos de monitoreo continuo de glucosa y sistemas de microinfusión de insulina, que permiten un control y tratamiento más preciso, lo que se traduce en una mejor calidad de vida, tanto para los pacientes como para sus familiares y cuidadores.

“Hoy en día, la bomba de insulina, también conocida como microinfusora, es una alternativa para todas las personas con diabetes tipo 1, ya que imita el funcionamiento del páncreas sano, suministrando la insulina de forma constante, de acuerdo con las necesidades de su organismo, las cuales pueden variar dependiendo del cuadro clínico, dieta, actividad física e, incluso, por otros factores como el estrés”, explica la especialista.

Asimismo, la Dra. Miranda manifiesta que otros de los beneficios de este tratamiento es que asegura una dosificación más precisa, evita las hipoglucemias (nivel de azúcar bajo en la sangre) y reduce la cantidad inyecciones para la administración de insulina. Además, brinda mayor flexibilidad y comodidad al usarlo, por ser un dispositivo electrónico que tiene el tamaño similar al de un móvil.

“Si bien son muchos los puntos a favor, lamentablemente, a la fecha menos del 1% de los pacientes tiene acceso a la bomba de insulina”, resalta.

Finalmente, la especialista indicó que, “el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es una oportunidad para fomentar la sensibilización acerca de esta condición y las terapias disponibles, a fin de que tanto los pacientes, como sus familiares y cuidadores, conozcan las opciones que existen para controlar esta condición y, de esta manera, mejorar su calidad de vida”.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales