¿Por qué aparecen manchas blancas en las uñas de las manos?

Pueden ser una alteración inofensiva por factores externos como golpes, alergias a un producto o comerse las uñas, pero también pueden ser una alerta de que algo va mal en tu organismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las manchas blancas en la uñas no son por falta de calcio.
Las manchas blancas en la uñas no son por falta de calcio.

La aparición de las manchas blancas casi siempre es confundida con la falta de calcio. Pero muchas veces aparecen por factores externos como golpes, alergias a un producto o comerse las uñas, pero también pueden ser una alerta de que algo va mal en tu organismo.

Cuando las manchas o leuconoquias son pequeñas, suelen ser el resultado de una lesión en la uña porque se muerde, porque se ha producido un golpe excesivo o por alguna reacción alérgica a productos para uñas.

Pueden producirse lesiones en las uñas sin que se haya producido dolor durante la realización de tareas cotidianas. La mayoría de las manchas blancas tienden a curarse por sí solas y suelen desaparecer una vez que la uña ha crecido completamente, al cabo de aproximadamente seis a ocho meses.

Sin embargo, en algunos casos, cuidado cuando la mancha blanca es grande, ya que podría indicar síntomas subyacentes graves como insuficiencia renal o cirrosis.

Observar la frecuencia y el número de manchas nos ayudará a valorar la situación. Si se presenta una sola mancha en una sola uña, lo más probable es que sea fruto de un golpe.

Si se presentan varias manchas en la mayoría de las uñas, pueden estar relacionadas con enfermedades de la piel o, en los casos más severos (cuando casi la mitad de la uña está entera) puede ser síntoma, como hemos comentado, de problemas en el hígado o riñón. En estos casos es necesario acudir al médico.

Contrariamente a la creencia popular, la leuconoquia no está causada por la deficiencia de calcio, pero sí se sabe que la deficiencia de zinc o las deficiencias de albúmina podrían causar las manchas.

El zinc juega un papel importante en muchos sistemas de enzimas en el cuerpo y su deficiencia puede tener efectos adversos, entre los que se incluye la leuconoquia.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...