COVID-19: todo sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V
Conoce sobre su eficacia y posibles efectos secundarios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¡Aprende a comunicarte sin pelear! Estas son las 7 frases para resolver conflictos
- ¡Los beneficios de dormir con tu perro! Expertos dan sorprendente explicación
Hace unas semanas el Ministerio de Salud anunció la instalación de una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Asimismo, otros países en la región han comenzado ha recibir lotes de esta vacuna y hay un lote para Perú que llegaría a fines de diciembre. A continuación, te contamos todo sobre su efectividad para luchar contra el virus.
Según los estudios realizados por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), se ha demostrado que la vacuna rusa tiene un 94,1% de efectividad.
Asimismo, es diferente a las otras vacunas que conocemos (Pfizer y Sinopharm), ya que las dos dosis son una mezcla de componentes diferentes. A diferencia de la vacuna Sinopharm, que consiste en un virus inactivo, o de Pfizer y AstraZeneca, que utilizan la tecnología del ARN Mensajero, la vacuna de Sputnik utiliza un adenovirus, que es otro virus, no el virus del COVID-19. A este adenovirus se le incluye la espícula del virus COVID-19. En la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26; mientras que en la segunda dosis se incluye el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad.
¿Qué efectos secundarios causa?
A pesar de ser vacunas diferentes, producen los mismos efectos secundarios ya conocidos. Recuerda que si perduran más de 72 horas, deberías acudir a un especialista de la salud o tomarte una prueba de descarte de COVID-19. Los más comunes son:
- Síntomas parecidos a la gripe.
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Inflamación o enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.