¿Viene una tercera ola de COVID-19 a Perú? [ENTREVISTA]

El Dr. Leslie Soto Arquíñigo, médico infectólogo, explica la posibilidad de una tercera ola en nuestro país y cómo debemos cuidarnos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El especialista recomienda seguir protegiéndonos con el uso de mascarillas y lavado de manos.
El especialista recomienda seguir protegiéndonos con el uso de mascarillas y lavado de manos.Fuente: Difusión

La aparición de nuevas variantes más contagiosas en nuestro país impide que acabemos con el COVID-19. Por ello, el Minsa se encuentra reforzando su respuesta ante una eventual tercera ola de este virus. El Dr. Leslie Soto Arquíñigo, médico infectólogo internista del Hospital Cayetano Heredia y Miembro Titular de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, en declaraciones para la web de El Popular, mencionó las medidas de prevención para frenar el contagio.

"La tercera ola estaba programada entre agosto y setiembre; sin embargo, los eventos que han habido como las elecciones, las marchas, las "fiestas COVID" podrían adelantarla. La variante peruana es la que está en observación y la que está avanzando es la variante Delta, que probablemente sea la que ocasione esta tercera ola en nuestro país", declaró Soto.

¿Cómo podemos prevenir la tercera ola?

"Una ventaja que tenemos es que ahora hay mucha más gente vacunada. Sin embargo, va a depender de todos colaborar para evitar repetir las muertes que tuvimos con las primeras dos olas", señala el experto. Asimismo explica que es necesario continuar con las medidas de higiene como el uso de mascarillas, protectores faciales y lavado de manos.

También menciona que las vacunas nos protegen de todas las cepas del virus. Aunque según la intensidad de la variante puede tener una menor cobertura.

Asimismo, aclara que cuando uno se infecta de COVID-19 tiene defensas contra la variante que se infectó más no contra las nuevas cepas que aparezcan. Por ello, es importante continuar con el calendario de vacunación planteado por el Minsa.

¿Qué síntomas pueden indicar un caso de COVID-19?

La mayoría de cepas de la COVID-19 presenta tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Sin embargo, el Dr. Soto explica que con las nuevas variantes ha aparecido una nueva sintomatología. "Todas las variantes van a dar los mismos síntomas pero con características diferentes.

Por ejemplo, la variante andina se caracteriza por causar cuadros de diarrea; algo que no habíamos visto en otras variantes. En la Delta, se presenta rinorrea, que es la mucosidad en la nariz que parece una gripe fuerte", menciona el experto.

¿Quiénes son más propensos a sufrir síntomas graves?

A pesar de que ya llevamos más de un año conviviendo con el virus, las variantes pueden tener efectos diferentes en los pacientes contagiados. Aunque la vacunación disminuye la gravedad de los síntomas, igual podemos contagiarnos y transmitir el virus.

El especialista menciona que los pacientes que tienen mayor posibilidad de ser ingresados a cuidados intensivos son las personas con hipertensión arterial, diabetes y personas de la tercera edad.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...