Conoce las secuelas psiquiátricas y neurológicas tras haber tenido coronavirus

Los autores pidieron más investigación sobre los síntomas de la enfermedad mental, incluida la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los autores pidieron más investigación sobre los síntomas de la enfermedad mental, incluida la depresión, y la ansiedad.
Los autores pidieron más investigación sobre los síntomas de la enfermedad mental, incluida la depresión, y la ansiedad.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

Nuevos estudios detallan las afecciones neurológicas y psiquiátricas en pacientes con coronavirus. Uno que sugiere que la fatiga y la depresión son comunes, incluso, en personas que desarrollaron la enfermedad de manera leve, y el otro, la participación del sistema nervioso central en casos graves.

En la investigación, publicada el 3 de junio en el Journal of Neurology, el metanálisis de 215 estudios de coronavirus de 30 países en los que participaron 105,638 pacientes de COVID-19 de enero a julio de 2020.

Los síntomas más comunes fueron pérdida del olfato (43%), debilidad (40%), fatiga (38%), pérdida del gusto (37%), dolor muscular (25%), depresión (23%), dolor de cabeza (21%) y ansiedad (16%).

Los investigadores también identificaron trastornos neurológicos importantes, pero menos comunes, como accidente cerebrovascular isquémico (1,9%), accidente cerebrovascular hemorrágico (0,4%) y convulsiones (0,06%).

Entre los pocos pacientes no hospitalizados con COVID-19 con enfermedad leve en el conjunto de datos, los síntomas neurológicos y psiquiátricos aún eran comunes, con un 55% demostró fatiga, 52% pérdida del olfato, 47% dolor muscular, 45% pérdida del gusto y 44% dolor de cabeza.

El autor principal del estudio, Jonathan Rogers, de la University College London, dijo que su equipo esperaba que los síntomas neurológicos y psiquiátricos fueran más comunes en los pacientes de COVID-19 más grave.

“Parece que la norma es que el COVID-19 afecta la salud mental y el cerebro, más que la excepción”, agregó.

Los autores pidieron más investigación sobre los síntomas de la enfermedad mental, incluida la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, junto con accidentes cerebrovasculares y convulsiones.

El segundo estudio, publicado a principios de esta semana en BMC Infectious Diseases, fue un metanálisis de 143 estudios observacionales en los que participaron 10,723 pacientes con COVID-19 con afectación del sistema nervioso.

Los investigadores identificaron 119 estudios publicados entre diciembre de 2019 y junio de 2020 sobre las manifestaciones clínicas de la participación neurológica en COVID-19.

Encontraron una prevalencia de afectación del sistema nervioso en pacientes con coronavirus que oscilaba entre el 22,5% y el 36,4%.

La afectación neurológica aumentó la probabilidad de hospitalización en aproximadamente un 81%. Otras secuelas comunes fueron la pérdida del olfato o el gusto, daño cerebral y accidente cerebrovascular.

Los síntomas psiquiátricos incluyeron ansiedad, trastornos del estado de ánimo, psicosis e insomnio, entre otros. También se incluyeron trastornos del movimiento, trastornos del habla, amnesia, alteraciones del campo visual y otros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...