¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 de una persona que fue vacunada?

A pesar de lo que muchas personas piensen, las personas vacunadas contra la COVID-19 pueden contagiarse y propagar el virus.

Síntomas del COVID-19 si ya recibiste la vacuna.

Síntomas del COVID-19 si ya recibiste la vacuna.

Fuente: GLR - Crédito: Clinton Medina
Lazy loaded component

La reinfección en personas que ya superaron la COVID-19 o que ya están vacunadas es muy escaso. Sin embargo, unos estudios han detectado infecciones entre un 10% y menos de un 1% de personas ya inmunizadas. Estas personas que consiguieron la inmunidad natural o inducidas por las vacunas aún pueden albergar y propagar la enfermedad a pesar de que no lo desarrollen.

Por ello, la clave para evitar nuevamente el incremento de contagios, según Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), es “alcanzar la inmunidad de grupo más amplia posible en el menor plazo de tiempo”. “Es una carrera contra el virus”, señala el experto.

El biológo comprobó la infección en un paciente que había sido inmunizado. Un hombre de 92 años fue vacunado contra la COVID-19, pero tuvo que ingresar a traumatología en un hospital de Córdoba, pero cuando le hicieron una prueba del coronavirus dio positivo, pese a que no padecía ningún síntoma compatible con la enfermedad.

PUEDES VER: Coronavirus: conoce qué secuelas en el corazón pueden quedar en un recuperado de COVID-19

“El riesgo absoluto de dar positivo para el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) después de la vacunación fue del 1,19% entre los trabajadores sanitarios de la UCSD y del 0,97% entre los de UCLA; estas tasas son superiores a los riesgos notificados en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y la vacuna de Pfizer-BioNTech”, señala los resultados de una investigación de Jocelyn Keehner y Lucy E. Horton, junto a otros miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UCLA) y de la de San Diego (UCSD).

Por otro lado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que hay posibles efectos secundarios tras la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y que son signos normales de que su organismo está generando protección.

En el brazo donde recibió la vacuna puede haber:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales