Salud: ¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

La Dra. Rossana Ruiz, explica como prevenir esta enfermedad y reducir los riesgos ante la COVID-19.

El tabaquismo es una de las principales causas del cáncer de pulmón.

El tabaquismo es una de las principales causas del cáncer de pulmón.

Fuente: Difusión
Lazy loaded component

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes que existe en nuestro país debido al nivel de contaminación que tenemos. Asimismo, se ha demostrado que es una de las enfermedades con complicaciones más severas de la COVID-19, ya que el 60% de pacientes termina hospitalizado. Por ello, conversamos con la Dra. Rossana Ruiz, médica oncóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, para que nos cuente cómo podemos prevenir esta enfermedad.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de pulmón?

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es el segundo cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer. Se estima que su incidencia va a continuar aumentando en los próximos años. La especialista comenta que el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es el tabaquismo.

"[El tabaco] es el principal resonsable de alrededor de un 70% de los casos de cáncer de pulmón. Sin embargo, y sobre todo
en nuestro país, existe el cáncer de pulmón en no fumadores, de hecho, la mayoría de nuestros. pacientes peruanos con cáncer de pulmón son no fumadores", menciona Ruiz.

Asimismo explica que otros factores de riesgo pueden ser la contaminación del aire ambiental o intradomiciliaria; las exposiciones ocupacionales a asbesto, sílice, diesel, niquel y cadmio; y la exposición al gas radioactivo radón que se encuentra naturalmente en diferentes proporciones en el suelo y que puede entrar a las casas a través de grietas en los cimientos o a través del agua.

¿Cómo podemos prevenirlo?

La doctora recomienda evitar el consumo de tabaca, como principal medida preventiva. "Para aquellos que lo hacen, la mejor forma de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es dejar de fumar, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo, pero cuanto antes mejor. Incluso si no se logra dejar por completo, disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma también puede ser beneficioso y esto tiene impacto incluso en los resultados del tratamiento", explica la oncóloga.

De igual manera hay que tener cuidado con los fumadores pasivos; evita estar en espacios cerrados con otros fumadores. En niños expuestos diariamente a padres que fuman por horas, se ha encontrado un riesgo 3 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón durante la adultez. Otros hábitos saludables que debemos realizar para prevenir la enfermedad es ejercitarse y mantener una dieta rica en frutas y verduras.

Complicaciones ante la COVID-19

Los pacientes con cáncer pulmonar tienden a desarrollar formas más severas de COVID19; más de un 60% requieren hospitalizarse y alrededor de un 25% fallecen. Sin embargo, los estudios sugieren que los determinantes de esta situación son factores relacionados al paciente más que al cáncer en sí o su tratamiento, tales como la edad avanzada, el tabaquismo, la coexistencia de enfermedades cardiovasculares o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ruiz también comenta que al centrarse la atención y los recursos en el manejo la pandemia; otros diagnósticos como el cáncer de pulmón se retrasan y los pacientes son atendidos con casos más avanzados y severos.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales