¿Cómo afecta a los riñones tomar mucha cafeína?
En otros países la salud renal es un problema de salud publica pues según últimas investigaciones la cafeína tiene una estrecha relación con el riesgo de padecer alguna perdida rápida en la función de los riñones.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

Presta atención. El consumo de cafeína puede perjudicar tu salud renal sobre todo si es en exceso pues en países desarrollados este implica un problema de salud pública.
Cabe mencionar que las personas de tercera edad, con obesidad y de alto riesgo cardiovascular son uno de los factores de riesgo para los riñones según un estudio de la Unidad de Nutrición Humana del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de la Universidad Rovira i Virgili (URV-IISPV) de Tarragona, España.
En la investigación se pudo detectar que el consumo de más de dos tazas de café con cafeína tiene una relación muy estrecha con el riesgo de padecer alguna "perdida rápida de la función renal", alrededor del 19%, lo cual no se observó con el café descafeinado.
Según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la mortalidad “ha crecido casi un 30% en la última década en España. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años”.
PUEDES VER: EsSalud informó que el consumo de gaseosa incrementa el riego de padecer Insuficiencia renal [VIDEO]

En el mundo, “se estima que unos 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedad renal y que causa al menos 2,4 millones de muertes al año. Según los últimos estudios, más del 10% de la población adulta tiene enfermedad renal”, afirma la institución.
Por otro lado, también se observo que el consumo de cafeína y te se asocia con la disminución de la tasa de filtración glomerular. Hay que precisar, que una enfermedad renal crónica implica anemia crónica, muerte por sepsis y el deterioro cognitivo.
"El café y el té son ricos en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, con posibles efectos beneficiosos para la salud humana, pero incluso en dosis de consumo moderadas, pueden influir en el estado cardiovascular a través de las enfermedades renales crónicas", señaló Salas-Salvadó, experto del URV-IISPV y del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







