¿Puedo contagiar el COVID-19 a pesar de ser asintomático?

¿Puedes ser positivo y ya no contagiar a los demás? Entérate sobre los días que deben de pasar para no transmitir el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos analizan el tiempo de incubación y de contagios.
Expertos analizan el tiempo de incubación y de contagios.Fuente: Internet

En la pandemia de coronavirus surgen varias interrogantes respecto al virus; una de las preguntas es, ¿cuántos días pasan para que el ser humano ya no transmita el SARS-CoV-2 luego de infectarse?

Según la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins, publicado en Annals of Internal Medicine, el periodo de incubación es de 5,1 días.

Asimismo, la mayoría de infectados, 97,5 % de la población, desarrolla el virus en un plazo de 11,5 días.

BBC Mundo publicó una entrevista con el doctor Vicente Soriano, médico especialista de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y el experto señaló que deben pasar “en promedio hasta tres días para que empiece a desarrollar síntomas”.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más”, agregó el médico y profesor en la Universidad Internacional de La Rioja, en España.

El doctor Soriano añade que cuando las personas disminuyen o desaparecen los síntomas en su organismo, es el momento en el cual también se reducen las posibilidades de contagiar a terceros.

En esa misma línea, el experto indica que las pruebas PCR pueden seguir dando positivo a COVID-19 luego de varios días o semanas de haber contraído la enfermedad.

Sin embargo, el hecho de que aún arroje positivo en su prueba antiCovid no significa que aún contagie con coronavirus.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid-19”, dijo.

Vicente Soriano agrega que la PCR positiva no refleja contagiosidad: “Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o 'secuencias basura", que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”.

Coronavirus: tiempo prudente para reunirte con otras personas si tuviste la COVID-19 o presentaste síntomas

Los expertos recomiendan que puedas volver a tener contacto luego de 10 días de la aparición de síntomas. Además, debes presentar 24 horas sin fiebre y mejores otros síntomas de la enfermedad.

Pero ¿qué sucede si una persona tiene coronavirus y no presenta síntomas? ¿Esa persona puede contagiar a otros?

El Journal of the American Medical Association (Jama) descubrió que el 30 % de pacientes son asintomáticos. Y a pesar de no tener síntomas, los pacientes tienen la misma cantidad de virus que de las personas sintomáticas.

Por esa razón es que las autoridades sanitarias llegaron a la determinación del uso obligatorio e indispensable de la mascarilla y respetar la distancia social.

Como no presentan síntomas, Vicente Soriano ve con dificultad el calcular un tiempo de contagio de este grupo: “Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida”, comentó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...