Cuidados para evitar que un niño nazca con problemas auditivos

En la actualidad existen diversas causas por las cuales un niño puede llegar al mundo con problemas auditivos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día de la Madre
Día de la Madre

Existen diversas causas por las cuales un niño puede llegar al mundo con problemas auditivos. Además del factor hereditario, hay una serie de riesgos y entre los más comunes tenemos: Los cuidados durante el embarazo, la automedicación e ingesta de medicamentos ototóxicos por parte de la
madre para controlar alguna enfermedad, la prematuridad, la exposición a ruidos molestos, malformaciones del bebé y algunas complicaciones que pueden presentarse durante el parto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que más de 466 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sordera. De esta cifra, alrededor de 34 millones son niños. Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, señala que el oído es uno de los primeros sentidos que desarrolla el bebé en el vientre de la madre. Las mamás que cursan el tercer a cuarto mes de gestación, pueden dar testimonio de los primeros movimientos del nuevo ser como respuestas a ruidos fuertes, entre ellos: el claxon de un auto o situaciones cotidianas como el cierre abrupto de una puerta.

“Además del factor hereditario, la ingesta de medicamentos ototóxicos, la exposición frecuente a la contaminación sonora y algunas complicaciones durante el parto, se recomienda a las embarazadas no exponerse a ambientes con música a alto volumen y evitar caídas o accidentes que pueden dar lugar a que el nuevo ser llegue al mundo con problemas auditivos, ya que es un órgano en formación y altamente sensible”, advierte Verástegui Barahona.

Un parto difícil o prematuro, también predispone al niño a sufrir de sordera. Y luego del nacimiento, algunos medicamentos para controlar sus primeras enfermedades como la fiebre, tos severa o sarampión, pueden motivar una alteración en su sistema auditivo. “Antes del alta hospitalaria, es necesario que el recién nacido cumpla con la prueba de Cribaje Auditivo Neonatal. Se trata de un examen rápido e indoloro que estimula el sistema auditivo del bebé y nos indica cómo se encuentra el sentido del oído. Si no realiza en el centro médico de nacimiento, se debe hacer este examen de manera eexterna y antes de que el niño cumpla su primer mes de vida”, afirma el Director del centro audiológico AudiPhone.

Así también, después del nacimiento, los padres deben vigilar el comportamiento de su bebé y estimularlo con diversos sonidos. Observar si parpadea, se mueve cuando hay ruidos alrededor o al escuchar una voz. Si no responde a estos estímulos, podría tener problemas auditivos. Un tratamiento a tiempo permitirá encontrar la solución más viable.

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. Así como realiza exámenes auditivos a bebés, niños y personas de toda edad. Mayor información a través del WhatsApp: +51 983 402 173 o mediante el Facebook: Audiphone

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...