¿Cuáles son los riesgos de ser un paciente asintomático de COVID-19?

Uno de los peligros que corren los asintomáticos es que pueden desarrollar la enfermedad sin saberlo e ir al hospital cuando ya es demasiado tarde.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los pacientes asintomáticos de COVID-19 corren riesgo al no saber que tienen la enfermedad.
Los pacientes asintomáticos de COVID-19 corren riesgo al no saber que tienen la enfermedad.Fuente: GLR - Crédito: Antonio Melgarejo Yaranga

Una gran proporción de las personas infectadas con el COVID-19, cerca del 40-45%, es asintomática, según un estudio publicado en la BBC. Estos infectados tienen una carga viral alta igual al de una persona diagnosticada, pero al no saber que tienen la enfermedad pueden seguir expulsando el virus hasta por 14 días.

En este sentido, un enfermo de COVID-19 que es asintomático puede correr algunos riesgos al no saber que tiene la enfermedad. Si tuviste contacto con una persona infectada, pero no lo sabías, te damos cinco señales para reconocer que fuiste asintomático.

¿Qué riesgo corre un paciente asintomático de COVID-19?

De acuerdo a un artículo publicado en ‘The Conversation’ y difundido por la BBC, muchos pacientes en estado avanzado del COVID-19 que no presentaban ninguno de los rasgos distintivos de la enfermedad colapsaron y murieron repentinamente. Por ello, el hecho de la falta de síntomas conlleva un riesgo tanto para ellos como para el público.

“La falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y C diff (Clostridioides difficile), pero lo que llama la atención con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente”, señala la BBC.

Por otro lado, el doctor Héctor Fernández, Médico Jefe de Infecciones Intrahospitalarias y delegado de Epidemiología de Clínica Biobío, en Chile, señala que “hay pacientes con alteración pulmonar importante, demostrado a través de la hipoxemia medida, y sin presentar síntomas”.

Por ello, es muy importante que si estás en lugares con un alto índice de contagio o mantuviste contacto con alguien infectado, pero no presentas síntomas es necesario que vayas al médico para que te hagas un descarte de la enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...