Conoce los maravillosos beneficios de la Lavanda

Tanto en la industria de la belleza, con en la salud e incluso en la cocina esta planta es de gran utilidad por sus numerosas propiedades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Lavanda es una planta aromática oriunda del Mediterráneo, exactamente en el sur de Europa y parte de África. Esta planta tiene múltiples usos tanto en la industria cosmética como en la cocina y en el uso medicinal.

Si cultivas esta planta en tu casa, entérate de cuáles son sus beneficios.

Para el cabello

En conjunto con otros productos, una gotas de aceite de lavanda en el cuero cabelludo pueden ayudar a eliminar la caspa y darle un aroma al pelo muy agradable

 Para la digestión

Los compuestos químicos de la lavanda son utilizados para tratar problemas gastrointestinales y durante la Primera Guerra Mundial, sus propiedades antibacteriales eran usadas para inhibir el crecimiento de bacterias en el estómago. Por otra parte, sus propiedades antiespasmódicas ayudan a regular el sistema digestivo. 

En la cocina

Esta antigua planta es el complemento ideal de varios platillos desde hace muchos años. Sus flores resaltan el sabor de caldos, mermeladas y aderezos. Además, la infusión de lavanda ayuda a disminuir el estrés y los dolores de cabeza.

En la piel

El aceite de lavanda es un componente común en lociones corporales para calmar la irritación. También es efectiva en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica. Por otra parte, ésta curativa planta tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que en conjunto con otros medicamentos puede acelerar el proceso de sanación de quemaduras y heridas.  

Para el insomnio

El aroma de lavanda, tiene propiedades tranquilizantes que se han utilizado por siglos para calmar y recobrar balance. Tomar un baño de agua caliente con un jabón aromático a base de esta planta relaja los sentidos y los prepara para dormir. De igual manera, colocar algunas gotas de aceite sobre la almohada o tener cerca un cojín con flores secas, puede ayudar a la relajación y conciliación del sueño más rápido.

Para la ansiedad

Desde hace más de 2,500 años se descubrió que extraer aceite de lavanda puede ser muy útil en prácticas terapéuticas por sus beneficios en el sistema nervioso. En conjunto con otros tratamientos, el linalol compuesto químico de la lavanda ha sido utilizado en la medicina tradicional por sus efectos ansiolíticos, que reducen la inquietud y el estrés. 

En fragancias 

De la lavanda se extrae un aceite esencial utilizado ampliamente en la perfumería, al ser una nota olfativa floral extremadamente equilibrada, limpia y fresca con facetas herbales, verdes y picantes a la vez.

En la cosmética

Sus propiedades antioxidantes protegen a la piel de los radicales libres, haciendo que el aspecto general de la piel sea más saludable y suave. También es un ingrediente común en los tratamientos para combatir el acné o imperfecciones severas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...