Infórmate sobre el cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal causante. Vacunación y prevención son importantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte de mujeres en el Perú. Un cáncer que puede ser prevenible y curable, si se detecta a tiempo. Por ello, la importancia de los chequeos y despistajes preventivos.

El Dr. Jerónimo Guibovich, Ginecólogo Oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, nos explica acerca de este cáncer y del peligroso y contagioso virus del papiloma humano.

“Hay más de medio millón de personas que mueren de cáncer de cuello uterino cada año a nivel mundial. En Perú hay más de 3 mil mujeres que mueren cada año, estamos hablando que cada día mueren de 8 a 10 mujeres por este tipo de cáncer y aun así pasa desapercibido”, refiere.

“El cáncer de cuello uterino en el 99% de los casos está relacionado al virus del papiloma humano. Es por eso que es muy importante que todas las mujeres deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el VPH, permite detectar y tratar las lesiones que producen el virus antes de que se conviertan en cáncer”, señala el consultor médico de la Organización Panamericana de la Salud.

Toma nota:

Por la donación de S/.31.00 en los centros de prevención de la Liga Contra el Cáncer, puedes realizarte un despistaje preventivo.

¿Cuándo el VPH se convierte en cáncer?

“Cuando estos virus llegan al cuerpo habitualmente con las relaciones sexuales, logra infectar nuestro cuerpo y la gran mayoría de las personas lo pueden eliminar espontáneamente ya que nuestras defensas desarrollan una respuesta a este virus”, señala el Dr. Guibovich.

“Entonces hay un grupo pequeño de gente que no logra identificar al virus como extraño y no logra eliminarlo y el virus vive por mucho tiempo en el cuerpo y eso a largo plazo puede dañar las células del cuerpo provocando un pre cáncer que con el tiempo se convierte en cáncer”, explica.

El médico recalca que mayormente se contagia por las relaciones sexuales. Por o que es importante el cuidado y la prevención durante el acto sexual.

La importancia de la vacunación a las niñas

El virus del papiloma humano afecta tanto a mujeres como a hombres, pero el órgano al que más afecta es el cuello uterino El galeno hace hincapié en la importancia de la vacunación en las niñas para evitar que cuando inicien su vida sexual se contagien.

“Estarán en capacidad de desarrollar sus defensas y en los años siguientes, aproximadamente, cuando tengan 15 o 20 años e inicien su vida sexual ya no puedan estar expuestas al virus”, indicó. Cabe resaltar, que la vacunación se de a partir de los 9 o 10 años de edad.

“En cuanto a los niños, si el país tuviera recursos, también se podría vacunar a los niños, el problema es la falta de recursos. Se tiene que priorizar con las niñas ya que hay más mujeres muriendo por este virus que hombres”, manifestó.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...