¿Qué pasa cuando se pierde el principio de autoridad en casa?

Aprende a lidiar con tus hijos para que no pierdas tu autoridad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
No se debe negociar ni dar tantas explicaciones a los niños cuando se les dice que deben hacer algo y no quieren.
No se debe negociar ni dar tantas explicaciones a los niños cuando se les dice que deben hacer algo y no quieren.

Empecemos por aclarar que el principio de autoridad no tiene nada que ver con el autoritarismo y, cuando este principio se pierde, lidiar con los hijos se vuelve un problema.

Según explicó la psicóloga Maribel Martínez a la agencia EFE, la actual generación de padres es incapaz de lidiar con las cosas más básicas de la educación de sus vástagos, a pesar de que se han “profesionalizado”.

Quiere decir que se preocupan por todo lo que afecta a sus hijos y se dedican a ellos en cuerpo y alma. Acuden a cursillos, leen libros, se implican en las asociaciones de madres y padres, etc.”, señaló.

Asimismo, la especialista, a diferencia de las recomendaciones actuales, recalca que no se debe negociar ni dar tantas explicaciones a los niños cuando se les dice que deben hacer algo y no quieren, por lo que deben replantearse qué es lo que no funciona para abordar otras estrategias.

“Dar tantas explicaciones no funciona. En la infancia no se razona así”, apuntó. Y recomienda volver al ‘háblame bien que soy tu madre/padre’.

“Hay que decirla en esas situaciones en las que el hijo traspasa la línea roja, aunque sea levemente, o cuando deja con la palabra en la boca a uno de los padres”, sentenció.

Consejos para evitar delegar la autoridad en los hijos

Aquí te presentamos algunos consejos que te podrían ayudar en la crianza de tus hijos. Depende de ti si los pones en práctica y los adaptas a tu modo de crianza: ambos padres deben estar de acuerdo en las reglas y normas de casa y apoyarse mutuamente en el cumplimiento de las mismas.

Escuchar las opiniones de nuestros hijos, pero no dejarse influir por rabietas o berrinches. Ser coherentes entre lo que exigimos a nuestros hijos y lo que ellos nos ven haciendo.

Delegar las responsabilidades adecuadas según su edad y madurez. No debemos hacerlos responsables de la protección de sus hermanos menores o de tareas que solo son nuestras. Actuar con amor y firmeza a la hora de hacer valer las reglas del hogar.

¿Cuáles son los tipos de crianza y a cuál te asemejas?

La crianza permisiva. Aquella en la que los padres renuncian a su autoridad en la relación con sus hijos y les permiten establecer sus propias normas, límites y restricciones. 

La crianza autoritaria. En donde los padres asumen un rol intensamente directivo e inflexible en la vida de los hijos y no les permiten respirar ni desarrollarse plenamente.

La crianza participativa. En la que los padres mantienen la autoridad y brindan oportunidades para incluir la opinión de sus hijos en la toma de decisiones. 

Como padres debemos dar espacio a nuestros hijos para que comuniquen lo que piensan, y sientan que su opinión es escuchada, pero la autoridad y el manejo de las reglas siempre debe ser nuestro rol.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...