Bien de salud: Día Mundial del Agua 2021

Debemos proteger y preservar el recurso natural más valioso para la vida en nuestro planeta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Dr. Pérez Albela nos habla de la importancia del agua.
El Dr. Pérez Albela nos habla de la importancia del agua.Fuente: GLR - Crédito: Marco Cotrina

Cada año, el 22 de marzo está dedicado al elemento más vital de la vida en la Tierra: el agua. A primera vista, puede parecer paradójico hablar de escasez de agua en un planeta del que casi el 75% es agua.

Sin embargo, si restamos el volumen de agua que contienen los océanos, los glaciares, la capa de nieve, el agua subterránea (que es más o menos accesible) y la humedad del aire y del suelo, no queda nada más que alrededor del 0,7% del agua que se encuentra realmente disponible para el consumo.

El propósito del Día Mundial del Agua es, por lo tanto, concienciar al público sobre los problemas que rodean al “oro azul” y recordar a todos que el agua potable es un recurso muy valioso que debe ser preservado y protegido.

En este período de confinamiento, el acceso al agua para todos y la calidad del agua del grifo parecen ser más que nunca desafíos importantes.

La ONU recuerda que 2.200 millones de personas no tienen agua potable en sus hogares y que 4.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial, se han enfrentado a una grave escasez de agua durante al menos un mes durante el año.

Una situación agravada por el cambio climático: 700 millones de personas en el mundo podrían verse desplazadas debido al empeoramiento de la escasez de agua para 2030.

Podemos ver de inmediato que pequeños gestos permitirán ahorros de agua significativos.

  • Toma una ducha de 10 minutos en vez de un largo baño en la bañera.
  • Use un cabezal de ducha que economice el agua.
  • Descargue menos agua en el inodoro.
  • Evite las fugas y arréglelas. Revise sus tuberías. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros. Fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
  • Evite dejar correr el agua innecesariamente.
  • Riegue las plantas, pero hágalo por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.

Cargando MgId...