Salud: 5 cosas que debes saber sobre las vacunas

Conoce cuáles son los riesgos al ponerte una vacuna y cómo prevenirlos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las reacciones más comunes son dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
Las reacciones más comunes son dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.Fuente: Difusión

Este lunes empezó la jornada de vacunación contra el COVID-19 para los adultos mayores. Esto representa un gran alivio para todos los peruanos pero también ha generado muchas dudas en la población. A continuación resolvemos tus dudas sobre las vacunas.

1.- ¿Qué son las reacciones anafilácticas?

La anafilaxia es una reacción alérgica que podría ser letal. Los síntomas que se presentan con mayor frecuencia son erupción cutánea, náuseas, vómitos, dificultad al respirar y estado de shock. Si presentas alguna de estas reacciones luego de aplicarte una vacuna debes acudir de emergencia a un establecimiento de salud para evitar la pérdida de conocimiento y otras consecuencias graves.

PUEDES VER: COVID-19: Hasta el 50% de pacientes en UCI podrían presentar insuficiencia renal aguda

2.- ¿Quiénes son propensos a sufrir reacciones?

Para evitar presentar alguna reacción alérgica es importante la prevención. Antes de administrarte cualquier tipo de vacuna debes preguntar qué componentes tiene para evitar contraindicaciones.

3.- ¿Pueden vacunarse las personas con alergias?

Las personas que tengan antecedentes de reacciones alérgicas que no estén relacionadas con vacunas como alimentos, mascotas, venenos, alergias por clima o látex, si pueden vacunarse. En el caso de alérgicos a medicamentos orales o con antecedentes familiares, si deben consultar antes con su médico de cabecera.

PUEDES VER: Salud: ¿Qué cuidados bucales debemos tener en tiempos de mascarilla?

4.- ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la COVID-19?

Al ser una vacuna nueva, aún no hay tantos estudios para conocer efectos secundarios específicos. Sin embargo, los que se han presentado con mayor frecuencia en los voluntarios y vacunados en otros países son: fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza. También podrían presentar hinchazón, dolor o enrojecimiento en la zona donde se colocó la vacuna.

5.- ¿Qué debo hacer si presento efectos secundarios?

Los efectos deberían aparecer máximo al segundo día post vacuna y lo normal es que desaparezcan en unos días. Si quieres reducir los efectos de la aplicación en el brazo debes aplicar un paño limpio frío y húmedo en esta área. Para otros efectos como dolor de cabeza o abdominal bebe líquido en abundancia y toma un paracetamol. Si los síntomas persisten más de una semana, acude a un centro de salud.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...