Día Internacional del Gato: ¿cuáles son los beneficios de tener un minino en casa?

Su carácter independiente ha hecho de los gatos los compañeros perfectos para grandes y chicos. Conoce cuáles son los beneficios de tener un minino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día Internacional del Gato: ¿por qué debes tener un felino en tu vida?
Día Internacional del Gato: ¿por qué debes tener un felino en tu vida?

Hoy se celebra el Día Internacional del Gato, fecha en que se conmemora a uno de los felinos más pequeños del mundo, sin embargo, un solo día no podía ser suficiente para celebrar su existencia, por ello cuenta con tres fechas: 20 de febrero, 8 de agosto y 29 octubre.

Su carácter independiente ha logrado que los gatos sean elegidos como la compañía perfecta de grandes y chicos, sin embargo, existen otros beneficios que traerán a tu vida. Si aún no te has animado a adoptar a un minino, presta mucha atención a esta nota.

No por nada el gato ha sido adorado por tantas culturas en el mundo, incluso se le atribuyeron poderes protectores, pero sus bondades van mucho más allá de los mitos. Tener un gato en casa tiene numerosos beneficios para la salud y bienestar de las personas, así nos lo explica Claudia Vallejos, psicóloga clínica.

“Los beneficios son varios, desde el punto de vista conductual, hace que los chicos sean más responsables, porque una mascota hace que las personas encargadas comiencen a crear rutinas, por ejemplo, las horas de comer, las horas se siesta o el hecho de ser responsables con sus vacunas”, precisa Vallejos.

Reducen el estrés y la ansiedad

Acariciar un gato o incluso hablar con él, puede ayudar mucho en el área emocional, pues su sola presencia nos brinda un sentimiento de compañía, sobre todo para aquellas personas que viven solas o eligen estar solas.

elpopular.pe

“Acariciar a una mascota es el principio de lo que tú haces para liberar el estrés con tu animalito. El conversarle, hablarle o que te mire, los gatos son muy sensoriales también, eso quiere decir que, aunque parezca un animal muy independiente y que no se encariña con nadie, sí tiende a encariñarse con algunas personas y los cuidan como si fuese de su propia especie”, asegura Vallejos.

Beneficios psicológicos para niños y ancianos

Numerosos estudios alrededor del mundo han demostrado que tener un gato en casa es especialmente beneficioso para las personas. En el caso de los niños fomenta el orden, la responsabilidad y la empatía.

“Tener un gato hace que sean más cuidadosos, más respetuosos con otra especie. En el caso de los perros es diferente, los perros ayudan a los niños a ser mucho más afectuosos. El perro es mucho más empático”.

elpopular.pe

En el caso de los adultos mayores, tener un gato como mascota representa compañía y un motivo nuevo para se mantengan mucho más activos. “El gato en la vejez te ayuda a mantenerte ocupado. Ellos se encargan de alimentarlos, de ver que estén viendo, de mirarlos cuando juegan”.

Tienen efectos positivos sobre las personas con autismo

De acuerdo a un reciente estudio desarrollado por la Universidad de Misuri, en Estados Unidos, los gatos pueden ayudar a desarrollar la empatía y reducir la ansiedad en los niños con autismo, pues su amor incondicional resulta una terapia útil para su aprendizaje.  

elpopular.pe

“Las personas con autismo tienen crisis de ansiedad, mayormente es por un tema social, y hay algunos gatos que están entrenamos y ayudan a manejar mejor una crisis de ansiedad”, explica la psicóloga clínica.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.

Cargando MgId...