Economía: Aprende los qué es el arqueo y cierre de caja

Hay acciones que debes realizar para mantener el orden de tus ingresos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Zoraida Peña H.

Cuadrar una caja es una de las acciones más importantes en un negocio, por lo que debe hacerse de forma regular. Si lo haces correctamente podrás conocer cómo fluye tu negocio.

¡MUCHO OJO!

LEE MÁS: Economía: ¿Te agobian las deudas? Usa la estrategia Tsunami

Para que entiendas mejor el proceso, Jorge Peña, contador público, da unas pautas para hacer el arqueo y cierre de caja.

El arqueo de caja es el recuento de dinero y valores existentes en caja en un determinado momento. Se realiza tomando en cuenta el saldo inicial y sumándose los ingresos en la jornada y luego comparándolos con los comprobantes que sustentan dichos ingresos. El cierre de caja es un arqueo que se realiza al final de la jornada para verificar que los ingresos y sus registros ha sido adecuados”, explicó.

Y, ¿qué pasa si no cuadran las cuentas?

“Si luego del arqueo, el dinero recontado no cuadra con lo registrado se debe hacer un análisis detallado de las operaciones para determinar la causa de dicha diferencia: a) Error en el registro de una operación. b) Vuelto de más o de menos. c)Falta de un comprobante. d)Apropiación ilícita del cajero, entre otros”, indicó el especialista.

TIPS

Fórmula para cuadrar tu caja

VD: suma de las ventas diarias. CEF: cantidad de efectivo a la hora del cierre. CEI: cantidad de efectivo a la hora de la apertura. OV: pagos realizados mediante cualquier modalidad. OG: salida de dinero por causa extraordinaria de la empresa. DTO: descuentos. CC: ventas a crédito.

Lo debes realizar todos los días

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar quebrar o cerrar mi emprendimiento gastronómico?

Al final de la jornada el empresario o trabajador deberá realizar el cuadre de caja diario, de manera que verifique que el dinero existente en la caja más lo pagos realizados con tarjeta de crédito, coincide con los tickets de venta emitidos durante ese día. Debes acostumbrarte a hacerlo, sino caerás en el desorden.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...