Salud: Dolor lumbar en el embarazo

El dolor de espalda durante el embarazo es una queja frecuente, y no es de extrañar.

Este malestar es provocado por un conjunto de factores debido a las alteraciones hormonales.

Este malestar es provocado por un conjunto de factores debido a las alteraciones hormonales.

Lazy loaded component
Redactor: Carol Cruzado02 Oct 2020 | 4:59 h

El aumento de peso durante la gestación produce mayor carga axial (mayor trabajo de soporte de los discos intervertebrales). Eso puede dar lugar al inicio de la degeneración del disco. Lo recomendado es que las mujeres solo suban entre 10 a 15 kilos durante todo el embarazo.

Según Luis Neira, traumatólogo de la Clínica Ricardo Palma, si presenta molestias lumbares y el dolor no baja ni estado en reposo,  tiene movimientos limitados para evitar ‘hincones’, pérdida de fuerza en miembros inferiores, dolor que irradia a las piernas debe solicitar la ayuda a un traumatólogo especializado en columna, a fin de realizar una evaluación minuciosa y recomendar la terapia más adecuada para su caso.

LEE MÁS: Gaucher: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta "rara" enfermedad hereditaria?

"Para evitar estos dolores se recomienda mantener un peso adecuado, fortalecer los músculos  con ejercicios aeróbicos, natación baile o cardiovasculares, tener hábitos de ergonomía  en el trabajo: uso de sillas y mesas adecuadas para no tener mal posiciones, tener cuidado al momento de cargar objetos pesados o tomar medidas al momento de limpiar la casa o realizar actividades cotidianas. Todas estas indicaciones contribuyen a tener un embarazo tranquilo y sin molestias en la espalda", sostiene el especialista.

Lazy loaded componentLazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component Taboola