Belleza: Tips para tener una sonrisa radiante y saludable
Una buena higiene bucal nos proporciona más que una linda sonrisa. Y, lo más importante, una boca saludable.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Charles Chaplin decía que una sonrisa significa mucho ya que enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra. Mostrar siempre una actitud positiva y sonreír frecuentemente nos ayuda a vivir más y mejor.
Según un estudio publicado en 2010 por la revista Psychological Science las personas que sonríen con frecuencia y tenían pensamientos positivos gozan de una mayor longevidad. Guillermo Ríos, director de Estética Dental Ríos nos brinda recomendaciones para mantener la salud bucal y tener una sonrisa linda.
LEE MÁS: Cómo cuidar tu piel por el uso de la mascarilla
La importancia del cepillado dental
El cepillado después de cada comida es crucial. Esta acción permite retirar los residuos de cada comida. Además, el masaje que se hace a las encías estimula la secreción de líquido crevicular, el cual tiene propiedades antibacterianas. Hazlo suavemente para evitar laceraciones.
Cada cepillado debe durar entre tres y cinco minutos, y debe llegar a cada rincón de la boca. Empieza por las superficies exteriores e interiores, de arriba hacia abajo y hacia los lados. Sigue con las superficies interiores y las caras oclusales (la parte con la que muerdes).
MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo tener unas manos hidratadas y uñas fuertes y saludables?
¡No te olvides de la lengua!
Es muy importante no olvidar la lengua. Allí se acumula placa y restos de alimentos, los cuales pueden traer variaciones en los sabores. Utiliza un cepillo adecuado.
Consulta a tu dentista cual es el tipo de cepillo que más te conviene dependiendo del estado de salud de tus dientes y encías. Podría recomendarte un cepillo con cerdas duras o blandas; ranurado, si usas brackets; o interprox, si usas aparatología de ortodoncia o puentes.
Además de indicarte el tipo de cepillo que debes utilizar, tu dentista lo adecuará al tamaño de tus dientes, para que pueda llegar a cada rincón de tu boca. No olvides cambiar de cepillo cada dos meses. Pasta e hilo dental para completar la limpieza. Hay una enorme variedad de marcas y tipos de dentífrico para elegir.
PUEDES VER: Salud: Leucemia en adultos
Sea cual sea tu preferencia, asegúrate de que contenga flúor (1450 partes por millón), para que te ayude a prevenir las caries. No es necesario llenar el espacio de las cerdas del cepillo con pasta. En adultos debe cubrir la tercera parte de las cerdas del cepillo; en niños basta con el equivalente al tamaño de un guisante o lenteja.
En cuanto a las marcas con blanqueador, recuerda que deben usarse con mesura. Estas tienen substancias como bicarbonato o carbón activado; que usado en exceso puede llegar a ser abrasivo, lo cual podría disminuir el espesor del esmalte dental y hacer los dientes más débiles y susceptibles a caries y manchas.
LEE MÁS: Mascarillas faciales: Cuidados a tener en cuenta
En cuanto al hilo dental, este te ayudará a retirar las partículas de comida que se quedan atoradas entre los dientes. Úsalo frotando con suavidad en las caras de cada diente.
Tener una buena alimentación es fundamental
Es muy importante para tener una buena salud bucal tener una dieta balanceada y comer alimentos frutas y verduras durante todo el día, en especial en el desayuno.
Recuerda tomar agua con frecuencia, ya que esta mantiene los tejidos hidratados y estimula la produccion de saliva, que tiene efectos antibacterianos y nos ayuda a mantener una correcta salud bucal.
Evita el exceso alimentos procesados, así como de azucares y carbohidratos. Estos alimentos son los preferidos de las bacterias que producen las caries y gingivitis.
MIRA TAMBIÉN: Mascotas: ¿Cómo alimentar a un gato desnutrido?
También procura no consumir demasiado vino, café o té, ya que estos pueden manchar tus dientes. El tabaco es muy dañino; debilita el esmalte dentario y tiñe los dientes de un desagradable color oscuro y amarillento.
Visita al dentista regularmente
Acude al dentista cada cuatro o seis meses. El chequeo de un especialista te ayudará a detectar a tiempo la formación de caries y cualquier otra enfermedad bucal.
Asimismo, él podrá realizarte un tratamiento de profilaxis con ultrasonido, para retirar la capa de sarro y placa que se forma en los lugares a los que es difícil que accedas con los métodos de limpieza cotidianos.
Sigue estos consejos y podrás lucir una sonrisa hermosa.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.