Salud: Afecciones en la piel en época de COVID-19

Lo habitual es que la dermatitis atópica presente dos fases, una activa (también llamada de brotes) y una inactiva (o “intervalo”).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El uso de las mascarillas como elemento de protección en contra la pandemia ha significado la aparición de afecciones en la piel facial, vinculadas al tiempo de uso, características de su confección y  tolerancia de cada individuo.

Según explica Sandro Tucto, dermatólogo de la Clínica Ricardo Palma, las dermatitis faciales pueden ser de tipo irritativa, ocasionadas por la presión, roce y frote de la prenda sobre el rostro, que lo condicionan mascarillas muy apretadas, no muy ajustadas anatómicamente a la estructura facial, que se desplazan y están constantemente recolocadas, a lo que se agrega la humedad de la respiración y la transpiración que hace a la piel más vulnerable al estímulo físico. Y, en la piel se observa enrojecimiento, sensación de ardor y, a veces, hormigueo y picazón.

LEE MÁS: Salud: Apendicitis aguda en niños

"La dermatitis de contacto alérgica es otra forma de reacción, pero ya frente a la composición que tengan las mascarillas y a sus ajustes como son ligas o elásticos", indicó el especialista.

"También se observan reacciones de tipo acné por oclusión y humedad al llevar las mascarillas durante muchas horas, generando irritación, proliferación bacteriana y parásitos de la propia piel. Esta puede agravar los cuadros de rosácea", dijo.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...