Salud: ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? [FOTO]

Si eres varón y tienes 40 años debes de poner atención. La mayoría de peruanos no se hace el examen por temor o vergüenza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El cáncer de próstata cobra cada vez más víctimas, debido a que un gran número de hombres le teme al examen preventivo. Hablamos con la uróloga Rocío Zavala, de la Liga contra el cáncer para que explique en qué consiste y las implicancias de este mal.

Cáncer de próstata: Aparece y no te enteras

El cáncer de próstata es asintomático, puede no provocar síntomas en sus primeros estadíos. Por eso, es importante la prevención. Para los hombres que tengan factores de riesgo como familiares directos de primer o segundo grado con cáncer de próstata, es recomendable hacerse el examen a partir de los 40 años y, aquellos que no presentan estos factores, es obligatorio realizarse estos chequeos a partir de los 50 y anualmente”, explicó Zavala.

LEE MÁS: Se estima que la cifra de fallecidos por cáncer aumente ante la falta de chequeos tras la llegada del COVID-19

El despistaje consta de dos procedimientos. El primero es el análisis de sangre o Prueba del antígeno prostático específico (PSA), cuando los niveles del PSA se encuentran elevados por encima del 4, puede existir una sospecha de que el paciente tiene un tipo de cáncer”, indicó.

elpopular.pe

“La siguiente prueba es el examen rectal que lo realiza un urólogo insertando un dedo enguantado y lubricado en el recto del hombre para palpar si hay algo anormal en la próstata, como un tumor”, agregó.

PUEDES VER: Padre de familia necesita que activen su seguro para continuar el tratamiento de su hijo con cáncer

¿Por qué los hombres son renuentes a chequearse?

Son varios factores los que influyen en que los hombres no le den la importancia debida a los exámenes preventivos, en este caso, el de cáncer de próstata. Pero sobre todo, el desconocimiento y la ignorancia mellan su oportunidad de prevenir un desenlace fatal.

“En el Perú, la vergüenza y desinformación generan que el cáncer de próstata avance rápidamente causando la muerte de muchos varones. Los hombres piensan que el examen rectal es doloroso y muy difícil, pero en realidad no es así. Además, existe mucho desconocimiento sobre los tipos de cáncer que afectan a los varones y cómo pueden prevenirlo”, manifestó la uróloga Zavala.

elpopular.pe

MIRA TAMBIÉN: Anahí de Cárdenas reflexiona sobre lucha contra el cáncer de mama: “Tienes que hacer la chamba”

¿Qué pasa si no haces el examen preventivo a tiempo?

Cuando empiezas a sentir ciertos síntomas, que a continuación detalla la Dra. Zavala, ya debes preocuparte. “Cuando el paciente ya presenta síntomas como problemas para orinar, micción frecuente, especialmente, en la noche, dolor o ardor al orinar, dolor en la espalda, cadera o pelvis, dolor al eyacular, entre otros, es importante que acuda a un especialista para que lo pueda evaluar inmediatamente”, puntualizó la oncóloga.

Igualmente, aclaró que el cáncer de próstata afecta en su mayoría a hombres mayores de 50 años. “Rara vez hemos visto cánceres en pacientes jóvenes. La mayoría de casos son a partir de 40 a 50 años. Estos tumores son frecuentes en varones de 50 años para adelante”, indicó.

Cargando MgId...