Aprende a priorizar el pago de tus deudas
Es importante que sepas cuáles deudas debes pagar primero y evitar que estas te agobien.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Arroz Árabe: Esta es la receta completa de cómo preparar el acompañamiento perfecto de Navidad y Año Nuevo
El pago de deudas es un dolor de cabeza para todos, y muchas veces no sabemos por dónde empezar cuando queremos saldarlas. Interrogantes como ¿cuál pago primero: el monto más alto o la deuda que genera mayores intereses?, son dudas que nos asaltan. Por esta razón te ofrecemos estos consejos que podrán ayudarte a priorizar tus deudas.
LEE MÁS: Cuarentena: Consejos para ahorrar energía eléctrica en el teletrabajo
ANALIZA Y PAGA
Empieza por distinguir una deuda de otra: Las de gran monto, de las que apenas puedes pagar el mínimo. Las programadas a plazos medianos o largos que ya se volvieron parte de nuestros gastos fijos. Las adquiridas para cubrir las otras y que acaban convirtiéndose en una de las primeras.
Da prioridad y destina un mayor porcentaje del presupuesto a las más urgentes, que serían las de más altos intereses y/o las que pueden dar pie a embargos o pérdida de bienes materiales, por ejemplo: los créditos hipotecarios o de vehículos.
MIRA TAMBIÉN: Empieza tu negocio de pastelería en casa
Sigue con los pagos de tarjetas de crédito y servicios que ya se hayan acumulado. Estas pueden tener repercusiones legales y debes soportar llamadas y mensajes continuos que te presionan a pagar. Continúa con las deudas de servicios, colegio o alimentación.
Paga, por último, las deudas a familiares o amigos. Estas deudas, aunque honoríficas, tienen un impacto fuerte en la autoestima y en las relaciones humanas.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.