COVID-19: Los riesgos de la hidroxicloroquina

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la gente no debe usar hidroxicloroquina para evitar contagiarse.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aunque esta se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora
Aunque esta se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora

Una de las discusiones que la pandemia del coronavirus ha puesto sobre la mesa es cuáles son los fármacos para tratar y curar la enfermedad. Uno de los medicamentos que se está estudiando como posible remedio es la hidroxicloroquina.

Se trata de un inmunomodulador que se ha usado desde hace décadas para el tratamiento de la malaria, así como para el lupus y artritis severa. Suele ser llamado con el nombre de su compuesto base, la cloroquina, pero esta y la hidroxicloroquina tienen composiciones químicas y usos médicos que no son exactamente los mismos.

LEE MÁS: La mayoría de pacientes con COVID-19 han logrado recuperarse, afirman científicos de Johns Hopkins

Aunque esta se ha sometido a algunos estudios en el contexto del brote de coronavirus, hasta ahora "no hay evidencia de buena calidad" que demuestre que sea eficaz contra la COVID-19, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS pide a los gobiernos prevenir la automedicación, pues "el uso de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte".

¿Dónde se puede conseguir hidroxicloroquina?

El gobierno incluirá los medicamentos genéricos usados en el tratamiento del COVID-19 a la lista de genéricos aprobada el año pasado y que todas las farmacias y boticas deben vender obligatoriamente al público. Aunque aún no se especificó si la hidroxicloroquina ingresará a esta lista.

El presidente Martín Vizcarra dijo el martes 19 de mayo que pronto se publicará la resolución ministerial que incluye los nuevos medicamentos y anunció que además se ha encargado una intensa fiscalización para constatar que las nuevas medicinas -en condición de genéricos- estén disponibles para los usuarios. Cabe señalar que, solo se aprueba su uso solo para casos leves.

MIRA TAMBIÉN: El coronavirus y las madres gestantes

Los efectos secundarios que podría causar

Entre los efectos secundarios indeseados que la hidroxicloroquina suele causar en algunos pacientes que la toman para curar otras enfermedades se encuentran el dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea o dolor de estómago, vómitos y sarpullido, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dicen que la hidroxicloroquina es un medicamento relativamente bien tolerado y que los pacientes de malaria pueden reducir efectos secundarios como los anteriores al ingerir el fármaco acompañado de alguna comida.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.

Cargando MgId...