Salud: ¿Cómo diferenciar el sarampión de la varicela?
Ambas son enfermedadesvirales muy contagiosas y, en ocasiones, son difíciles de distinguir.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

El sarampión y la varicela son enfermedades virales muy contagiosas y, en ocasiones, son difíciles de diferenciar, sobre todo para los padres, ya que el elemento común en ellas son los granos rojos y el escozor en la piel. Sin embargo, además de estos granos, hay varios puntos clave que diferencian unas de otras.
Por ello, ante la alerta mundial por el brote de sarampión brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento de casos de varicela en el Perú, es importante que los padres de niños menores de 11 años, estén en alerta sobre las medidas preventivas contra estas enfermedades y conozcan como diferenciarlas.
LEE MÁS: ¿Qué pasa si después de tomar la pastilla anticonceptiva vomito?
Es que, en lo que va del año, se ha registrado un caso de sarampión y 4,400 nuevos casos de varicela y 8 muertes por esta enfermedad, lo que pone en riesgo a la población, ya que son enfermedades altamente contagiosas. Es más, en algunos casos podrían presentar complicaciones llegando a ser una causa de mortalidad.
Por este motivo, los especialistas de la salud brindan 5 datos claves para que aprendas a diferenciar ambas enfermedades.
1. VIRUS
El sarampión es causado por el virus de la familia de los paramixovirus, mientras que la varicela es causada por el virus varicela zóster (VVZ).
2. LESIONES
El sarampión se manifiesta con puntos rojos que empieza en la cabeza y luego se extiende al resto del cuerpo de manera descendiente. Por el contrario, la varicela se presenta con diferentes lesiones en todo el cuerpo con bolitas de agua, manchas y pus.
3. SÍNTOMAS
El sarampión se presenta con fiebre alta de 39°-40° de al menos tres días de duración acompañada de tos, mocos y enrojecimiento ocular. Al cabo de unos 14 días de presentarse la infección se inicia erupción de manchitas que suele durar 5 o 6 días.
La varicela se presenta con malestares corporales como fiebre, erupciones en todo el cuerpo, pérdida de apetito, además esta enfermedad puede ser también muy grave y complicarse causando problemas en las vías respiratorias y en algunos casos causar la muerte.
MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Cómo saber si tienes quistes en los ovarios?
4. VÍAS DE CONTAGIO
Ambas enfermedades se trasmiten de una persona infectada a otra sana, se transmiten al estornudar, toser, hablar o por el contacto de lesiones.
Estas enfermedades son tan contagiosas que, si una persona tiene la enfermedad, el 90% de las personas que estén cerca de ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.
5. PREVENCIÓN
El método más efectivo para prevenir estas enfermedades es la vacunación. Estas vacunas están incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.
La vacuna contra la varicela es colocada de forma gratuita en cualquier establecimiento de salud público a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días. Mientras que la vacuna contra el sarampión se coloca a través de dos dosis y es aplicada en niños hasta los 5 años de edad.
Sin embargo, si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad establecido, puedes vacunarlos en los centros privados y así podrás protegerlo y prevenir complicaciones.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







