Cáncer de cuello uterino: conoce los 4 mitos que circulan en internet

Perú registra al año más de 4 mil casos de cáncerde cuello uterino al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH
La forma más eficaz de prevenir el cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH

El cáncer de cuello uterino se desarrolla a partir de células anormales de la superficie del cuello del útero. La mayoría de casos es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales de la mujer. Es una infección muy frecuente que no genera síntomas en sus inicios.

Según el último registro publicado Globocan 2018, el Perú presenta anualmente 66,627 nuevos casos de cáncer, siendo el cáncer de cuello uterino el segundo que más afecta a la mujer peruana con aproximadamente 4,103 nuevos casos al año.

LEE MÁS: Salud: 4 cosas que debes saber sobre el cáncer de mama

Por ello, el doctor Manuel Villarán, subdirector científico de Oncosalud, aclara las dudas, rumores y mitos del cáncer de cuello uterino difundidos por páginas no oficiales que circulan en Internet y sin el aval de un médico.

1. La vacuna del VPH se aplican solo a las niñas

¡Falso! la aforma de prevenir cáncer de cuello uterino es a través de la vacuna contra el VPH. Se recomienda vacunar no solo a las niñas sino también a los niños, ya que previene cáncer de ano, recto, boca, garganta y pene.

2. La vacuna del VPH causa retardo mental

¡Falso! Las vacunas siguen demostrando ser seguras y eficaces. Según el doctor, no existe ningún estudio científico en el mundo que encuentre una asociación entre retraso mental y la vacuna del VPH.

3. El Papanicolaou es el único examen para detectarlo

¡Falso! El papanicolau no está diseñado para detectar la presencia del VPH, sino cambios en las células del cuello uterino y es necesario complementarlo con otros dependiendo de la edad y si la mujer ya tuvo actividad sexual.

En la población entre 30 a 50 años que sí tuvieron relaciones sexuales se recomienda el Test Molecular de VPH, dado que si hay presencia del virus la mujer se encuentra en alto riesgo. 

4. Fumar no causa cáncer de cuello uterino

¡Falso! El cigarro cuenta con sustancias químicas cancerígenas que afectan al fumador y a las personas que lo rodean. Las fumadoras tienen aproximadamente el doble de probabilidades respecto a las no fumadoras de padecer cáncer de cuello uterino.

MIRA TAMBIÉN: Papanicolaou: 9 cosas que toda mujer debe de saber sobre esta prueba

Además, el cigarro hace que el sistema inmunitario sea menos eficaz en combatir las infecciones por Virus del Papiloma Humano

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY