Cómo prevenir las infecciones vaginales
Las infecciones vaginales son causas son calor y sudoración, así como ropa de baño sintética o tenerla mojada muchas horas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
Pilar Cuya G.
Ir a la playa es riquísimo, te bronceas, recibes la energía del sol, te relajas en el mar y regresas a seguir tomando el sol, pero podrías estar cometiendo un error que puede producir una infección vaginal. Entérate por qué en la siguiente nota.
MIRE ESTO: Recomendaciones para una buena higiene bucal
AUMENTAN CASOS
Los casos de infecciones vaginales en mujeres aumentan en un 50% en verano, entre otras causas, porque tienen puesta la ropa de baño mojada durante varias horas
“Cuando hay humedad, hay más posibilidades de que crezcan los hongos. Uno de ellos, el más conocido, es la candida, la cual produce una infección vaginal”, comenta el ginecólogo de la Clínica Ricardo Palma, Jaime Seminario.
El médico explica que una infección vaginal se produce cuando predomina un germen de la flora bacteriana que habita en la vagina y de esta manera su presencia rompe el equilibro y se produce una contaminación, convirtiéndose en una infección.
Seminario, además, indica que una infección vaginal no solo se produce por el aumento de la temperatura, también se debe por tener relaciones sexuales con una persona que presenta el hongo y se lo trasmite a su pareja.
RUTINA DE LIMPIEZA
El médico Jaime Seminario recomienda a las mujeres a la hora de asearse usar un jabón neutro, sin olor, perfumes y antibacteriales para bañarse todos los días. Y con respecto a los protectores diarios usarlos solo cuando se tiene sangrado, pues un uso rutinario o prolongado aumentaría el calor y la cantidad de hongos y produciría una infección. Durante el periodo menstrual cambia regularmente tus toallas higiénicas, mínimo 4 veces al día para mantener el área limpia y fresca. Y, finalmente, lavarse las manos con jabón antes de realizar la higiene íntima para evitar contaminar la zona genital. No utilices una esponja ni nada similar porque puede resultar un nido de gérmenes.
CAUSAS Y SIGNOS DE UNA INFECCIÓN
Las causas que producen una vaginitis son las siguientes:
Usar ropa de baño sintética. Se recomienda que esta zona de la ropa de baño esté cubierta de algodón.
Otra causa muy común es tener la ropa de baño mojada por mucho tiempo.
También tener contacto directo con la arena, por ello antes de sentarse coloca una toalla o un pareo.
De otro lado, es muy importante usar ropa interior de algodón porque las de licra potencian la posibilidad de enfermarse.
SIGNOS
De presentar los siguientes signos es mejor acudir al ginecólogo. Por ejemplo, tener secreción vaginal, es decir, un descenso de color blanco, amarillo o hasta verdoso. En algunos casos se presenta secreción blanquecina con mal olor y cremosa.
Sufrir mucha picazón en al zona íntima, ardor y tener heridas o lesiones en la piel por la picazón que provoca esta infección.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.