El Señor de los Milagros: conoce su historia

La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla o el Cristo Moreno, que sale en el mes de octubre, es considerada una de las más grandes manifestaciones religiosas del mundo. El resto de meses, el anda descansa en la iglesia de Las Nazarenas (Lima).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tradiciones importantes .
Tradiciones importantes .

La procesión del Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla o el Cristo Moreno, que sale en  el mes de octubre, es considerada una de las más grandes manifestaciones religiosas del mundo. El resto de meses, el anda descansa en la  iglesia de Las Nazarenas (Lima). 

HERMANDAD INFANTIL 

Hace dos semanas salió en procesión la cuadrilla infantil del Señor de los Milagros, que está conformada por unos 800 niños y adolescentes.

Ellos tienen la noble labor de llevar en hombros la pequeña réplica del Cristo Moreno y realizar el tradicional recorrido desde la Catedral de Lima hasta el local de la hermandad.

IMAGEN MILAGROSA

A mediados del siglo XVII un humilde mulato pintó la imagen de Cristo crucificado en un muro ubicado dentro de un muladar de Pachacamilla, zona donde los negros vivían con varias carencias.

El 13 de noviembre de 1655 se produjo un terrible terremoto en Lima y Callao. Todas las paredes se vinieron abajo, excepto el muro en el que se encontraba la imagen de Jesús. 

Años más tarde, la tierra volvió a temblar fuerte y la pared quedó intacta. Desde ahí, empezó su veneración.

TRADICIONES IMPORTANTES

1) Las sahumadoras. Acompañan la procesión echando incienso y aromatizando el recorrido. Se ubican en la parte delantera del anda del Señor.2) El hábito morado. Cada año miles de fieles visten dicha ropa en gratitud a los milagros concedidos. Las damas se ponen una soga blanca en la cintura y los varones en el cuello. 3) El turrón. Josefa Marmanillo, conocida como Doña Pepa, elaboró ese dulce en agradecimiento a Cristo por devolverle la movilidad en los brazos.

EL DATO

A inicios de 1766, por influencia de la Perricholi, devota del Señor de los Milagros, el virrey Amat y Junient ordenó la construcción de un nuevo templo para la imagen.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...