Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis: Conoce las personas propensas a contagio
En el Dia Mundial de la Tuberculosis es importante conocer sus tipos y una de ella es la pulmonar y saber cuáles son las personas que se encuentran en riesgo de padecerla. Atento a la siguiente nota de salud
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las frutas que te ayudan a expulsar piedras del riñón de forma natural
- Este PESCADO PERUANO mejora tu salud, previene la anemia y disminuye el colesterol
La tuberculosis pulmonar (TBP) es una enfermedad infecto-contagiosa producida por microbacterias pero es prevenible si se siguen las recomendaciones respectivas.En la siguiente nota de salud conoce quienes estan en riesgo de padecerla.
LEA ESTO: En el Día Mundial de la Tuberculosis, Perú ocupa el 1° lugar en casos más graves de TBC (VIDEO)
Este tipo de tuberculosis es producido por el complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta el tejido del pulmón con alto grado de contagiosidad, pero sin embargo es prevenible.
Los casos nuevos de tuberculosis pulmonar son aquellos en donde el paciente en quien se identifica la enfermedad nunca ha recibido tratamiento antifímico (tratamiento para las micobacterias).
Los síntomas clínicos en el diagnóstico de la TBP son ambiguos, sin embargo, se requiere la búsqueda intencionada, en especial en niños: que tenga tos por más de 2 semanas en ausencia de otra causa, fiebre, pérdida de peso o falla en el crecimiento.
En el caso de los adultos que tengan tos por más de 2 semanas, productiva, en ocasiones acompañada de sangre en las flemas, con síntomas adicionales como fiebre vespertina o nocturna, sudoración nocturna, pérdida de peso, astenia (debilidad o fatiga general) y adinamia (falta de fuerza física).
En personas con tos sin explicación y ataque al estado general y en pacientes con neumonías adquiridas en la comunidad que no mejoraron después de 7 días de tratamiento, se debe de sospechar la infección por tuberculosis.
Entre los factores de riesgo que se asocian a Tuberculosis pulmonar están:
- Contacto cercano con pacientes con TBP
- Lactantes y niños menores de 4 años
- Contactos cercanos de familiares o congregaciones
- Personas que se encuentran en contacto durante procedimientos médicos con TB activa
- Todas las personas nombradas por el paciente como contactos cercanos durante el periodo infeccioso.
El diagnóstico clínico de la TBP inicia con un examen clínico, aunado a factores de riesgo previamente señalados, que ante la sospecha se efectuará el estudio integral y la búsqueda intencionada de M. tuberculosis.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.