Nutrición: ¿Cuánto de hierro necesita cada persona?
Es de conocimiento de la mayoría que el hierro combate la anemia, pero ¿sabes cuánto de hierro necesita un deportista, un niño, una mujer embarazada o adulto mayor?. Aquí te lo contamos en que ayuda el consumo de este mineral al cuerpo humano.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chirimoya, la fruta que calma la ansiedad y refuerza tu inmunidad
- El romero y sus increíbles beneficios para el cerebro: mejora tu concentración y memoria

El hierro, es un mineral indispensable para diferentes procesos biológicos, como la producción de hemoglobina, la formación de las proteínas musculares y la metabolización de ciertas enzimas, entre otras. En la siguiente de salud, conoce los beneficios que tiene el hierro para diferentes grupos de interés.
LEA ESTO: la mitad de tu plato debe tener ensalada
Rocio Tipiani, especialista en nutrición de Lab Nutrition, da a conocer la importancia del hierro en la alimentación para mejorar nuestra salud. “No siempre es suficiente con el consumo de alimentos ricos en el mineral, como carnes rojas, hígado, espinacas y soya, sino que también se requiere el uso de un complemento nutricional, para garantizar las cantidades que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento” dijo.
1.- Deportistas. La presencia de hierro permite la producción de hemoglobina, la cual transporta oxígeno de los pulmones a los músculos. “Mantener un nivel alto de hemoglobina en el cuerpo asegura la correcta oxigenación de los músculos y tejidos, aumentando el rendimiento, la capacidad aeróbica y evitando así la fatiga”, dijo la especialista.
2.- Adultos mayores. Aportará la energía y nutrientes necesarios que ayudarán a prevenir la aparición de trastornos asociados al paso del tiempo como la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y los accidentes vasculares cerebrales. “Asimismo, favorece el sueño y previene el insomnio, que es común en los mayores”.
3.- Mujeres gestantes. La necesidad del hierro casi se duplica durante el embarazo, ya que el volumen de sangre aumenta durante la gestación en un 50%. Para la nutricionista de Lab Nutrition, “durante la gestación, se recomienda el consumo de un complemento de hierro para evitar la anemia y para suplir los requerimientos del feto y la placenta” indicó.
4.- Niños y adolescentes: Además de las ventajas ya mencionadas por tener los niveles adecuados de hierro, lo más chicos también se benefician con mejor concentración y agudeza mental, así como menores riesgos de contraer enfermedades contagiosas. El consumo de hierro debe aumentar en la pubertad para compensar el mayor gasto de energía por crecimiento y, en las chicas, por la aparición del periodo menstrual, cuando el sangrado es abundante, los requerimientos de hierro se incrementan.
5.- Celiacos: Además de los conocidos síntomas gastrointestinales de la conocida intolerancia al gluten, la enfermedad celiaca también se asocia la mala absorción de algunos nutrientes como el hierro, “Los casos de trastornos por malabsorción pueden degenerar en otras enfermedades como osteoporosis o anemia, por lo que se deben consumir complementos nutricionales, preferiblemente naturales, como los de Solgar, que permitan alcanzar los niveles necesarios de vitaminas y minerales en el cuerpo”.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







