Ecología: Conociendo el cambio climático

El cambio climático se refiere a cualquier modificación significativa (variaciones en la temperatura, lluvias, vientos, etc.) que se prologa por largos periodos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Apaga los aparatos electrodomésticos.
Apaga los aparatos electrodomésticos.

El cambio climático se refiere a cualquier modificación significativa (variaciones en la temperatura, lluvias, vientos, etc.) que se prologa por largos periodos. 

CAUSAS 

Puede darse como resultado de factores naturales, entre ellos cambios en la intensidad del sol o tenues variaciones en la órbita terrestre. 

Sin embargo, otro factor determinante para el cambio climático es la actividad humana, que varía la composición de la atmósfera por la quema de combustibles, producción industrial, uso descontrolado de energía eléctrica, etc.

Este tipo de actividades incrementan la cantidad de gases del efecto invernadero, lo que genera más calor en la atmósfera.

REPERCUSIONES 

Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerán de cada región. 

Por ejemplo, en lugares como el océano Ártico y la Antártida, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementará el nivel de los océanos, lo que provocaría inundaciones en zonas donde vive la población.

Una de la consecuencias inmediatas es la desaparición del hábitat de algunas especies, lo que pone en peligro su existencia. También amenaza a las especies vegetales. 

CÓMO CUIDARLO

Emplea menos el transporte vehicular. Si vas a un lugar cercano camina o usa tu bicicleta. Además de ser más saludable, evitas consumir nafta (que se obtiene del petróleo) que libera en la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono.  

Apaga los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no los estés utilizando. Ayudarás a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero. 

Al recuperar cajas de cartón que son hechas con papel contribuyes a que se talen menos árboles. 

¿SABÍAS QUE...?

La extensión media anual del hielo del Océano Ártico se reduce en 2,7 por decenio. El hielo marino disminuye en general en el verano un 7,4%. 

La superficie terrestre máxima que se congela por temporadas ha disminuido en cerca del 7% en el hemisferio norte desde 1900.

Se prevé que el cambio climático afectará de manera más directa a los países en desarrollo. Sus efectos -altas temperaturas, aumento del nivel del mar, etc.- representan riesgos para la agricultura, alimentos y suministro de agua. 

El metano (gas que contribuye con el calentamiento global) está compuesto de residuos de digestión animal y combustibles fósiles.

IDEAS DE RECICLAJE 

Las botellas de plástico de gaseosas se pueden recortar para utilizarlas como maceteros, porta lapiceros, entre otros. 

Utiliza los periódicos para realizar forros modernos y creativos para cajas y cuadernos. 

Emplea la luz solar para iluminar los ambientes de tu casa. Elegir cortinas claras también ayuda. 

TOMA NOTA

Evita usar en exceso la plancha o la lavadora porque gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto hace que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas, que generan gases como el dióxido de carbono. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...