6 mitos sobre el Virus del Papiloma Humano que no conocías

En algunos de los casos la infección del virus puede desaparecer por sí sola, y en otros, permanecer ocasionando grandes problemas de salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan ningún síntoma
La mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan ningún síntoma

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y existen varios tipos que podrían afectar el área genital (vulva, vagina, ano, pene), boca y garganta.

Sin embargo, es muy fácil de prevenir debido a que existe una vacuna que puede ser aplicada en niñas y niños desde los 9 años de edad.  

LEE MÁS: 9 cosas que debes saber sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Cuando se trata de enfermedades siempre existirán mitos y tabúes relacionados con el tema, es por ello que especialistas de la Liga Contra el Cáncer resuelven los mitos más frecuentes a causa de este virus:

1. SOLO LAS MUJERES CONTRAEN VPH

¡Falso!: Los hombres también pueden sufrir el virus del papiloma humano, ya que se estima que la mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos tendrán esta infección en algún momento de sus vidas.

2. SOLO LAS MUJERES SE PUEDEN VACUNAR CONTRA EL VPH

¡Falso!: La vacuna está recomendada para niños y niñas desde los 9 años. Las dosis deben ser aplicadas de la siguiente manera: niñas y niños desde los 9 años hasta los 14; aplicando 2 dosis con un intervalo de 6 meses, y mujeres y varones desde los 15 años en adelante; aplicando 3 dosis, la segunda dosis después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera dosis a partir de los 4 meses de aplicada la segunda dosis.

3. EXISTE UN SOLO TIPO DE VPH

¡Falso!: Existe más de 100 tipos, de los cuales las cepas 16 y 18 son considerados de alto riesgo, que son responsables del 70% de casos de cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Además, estas cepas pueden generar el cáncer vulvar, anal y vaginal, e incluso otras cepas como la 6 y 11 son responsables del 90% de las verrugas genitales. 

4. LA VACUNA CONTRA EL VPH ADELANTA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD SEXUAL

¡Falso!: La vacuna solo protege a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano. El inicio de la actividad sexual de la niña dependerá de la información que reciba de sus padres, escuela y comunidad.

5. EL VPH SIGNIFICA QUE TENGO CÁNCER

¡Falso!: Que tengas el Virus del Papiloma Humano no significa necesariamente que vas a desarrollar cáncer. Esto se debe a que no todas las cepas del virus son cancerígenas.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 beneficios de la muña que te sorprenderán

6 .EL VPH TIENE SÍNTOMAS

¡Falso!: La mayoría de las personas infectadas con VPH no presentan ningún síntoma. Así, los afectados no experimentan problemáticas graves de salud; como mencionamos anteriormente, las únicas manifestaciones del VPH (que no siempre se presentan) son las verrugas genitales y algunos tipos de cáncer.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud viene aplicando de manera gratuita la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 5to grado de primaria de los colegios públicos o privados, cuyos padres deberán firmar el “CONSENTIMIENTO INFORMADO” que autoriza que estas sean inmunizadas, o entre los 9 y 13 años de edad si son aplicadas en un Centro de Salud. Los padres que deseen vacunar a sus hijas o hijos, que no se encuentren dentro del grupo gratuito de vacunación, pueden acercarse a los Centros de Vacunación y Clínicas privadas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...