Economía: Cuatro claves para fijar el precio de un producto o servicio
Fijar el precio de un producto o servicio puede ser tan complicado como venderlo. ¿Cómo cobrar realmente lo que vale? Acá te decimos cómo.
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Una de las decisiones más importantes que debe tomar un emprendedor es determinar el precio del producto o servicio que va a ofrecer al público. Si los precios no son los correctos, el negocio corre el riesgo de quebrar.
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El Consultorio Financiero de Mibanco ha identificado cuatro claves para poder determinar correctamente el precio de un producto o servicio.
1. Costos y margen de ganancia
Tener en cuenta que el precio de un producto debe cubrir los costos de la materia prima, insumos, la mano de obra, la tecnología, la maquinaria o equipo que empleas, el alquiler de local, arbitrios, mantenimiento de equipos, sueldos, entre otros factores usados en su elaboración.
Recuerda que la diferencia entre lo que paga el consumidor final y lo que costó el producto, representa tu margen de ganancia.
2. El segmento de mercado al que te diriges
Tu producto o servicio debe tener un precio acorde a la capacidad adquisitiva de los consumidores del nivel socioeconómico al que va dirigido. De lo contrario podrías tener un excelente artículo pero cuyo precio no está al alcance de la gente.
3. Estudiar a la competencia
Otra regla obligada es realizar un estudio pormenorizado de la competencia. Así el emprendedor podrá determinar si los precios sugeridos de su producto o servicio están por encima o debajo de lo que está ofertando los otros competidores.
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4. Determinar el posicionamiento
El emprendedor también tiene que determinar cuál es la valoración que dan los consumidores al producto o servicio que se está ofreciendo. Si la gente valora el servicio que brinda un negocio, o los productos que ofrece, entonces estaría dispuesta a pagar lo que se pide.
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