¿Cómo aflojar tornillos oxidados o apretados?

A muchos seguro les ha pasado que al intentar retirar un tornillo se han dado con la sorpresa de que no sale. Las razones, por lo general, son el óxido o el demasiado ajuste (esto como forma de seguridad).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si sientes que no puedes realizar este trabajo, mejor llama a un especialista.
Si sientes que no puedes realizar este trabajo, mejor llama a un especialista.

Maritza Llanos V.A muchos seguro les ha pasado que al intentar retirar un tornillo se han dado con la sorpresa de que no sale. Las razones, por lo general, son el óxido o el demasiado ajuste (esto como forma de seguridad).ÚTILES SOLUCIONESEn esta ocasión, Jorge Estela, especialista de Herramientas Ford, nos brindará algunos consejos para solucionar este problema.a) Con lubricantes. Hay aceites o soluciones en spray que ayudan a aflojar el tornillo. Rocía una cantidad considerable en la zona a desenroscar y espera de 10 a 15 minutos. Dale vuelta con la llave en sentido antihorario y listo. Este es el método más conocido, pero no siempre el más efectivo.b) Con ácido muriático. Échale al tornillo un poco de esta solución y déjala actuar unos minutos. Esto hará que el óxido se disuelva.

c) Con calor. En este caso necesitamos un soplete. Calienta el tornillo hasta que se ponga rojo, seguidamente échale agua fría o helada. Este cambio brusco de temperatura hará que el tornillo se contraiga y afloje.Tómalo en cuenta: antes de aplicar calor, asegúrate que por la zona donde esté el tornillo no pase o esté cerca un tubo de agua o luz.MEDIDAS DE SEGURIDADEn todos los casos, es necesario que utilices guantes de jebe, lentes, mandil y mascarilla. Además, realiza este trabajo sin niños o líquidos inflamables alrededor.     

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.