Reserva de biosfera: Una perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza

En la actualidad, Perú cuenta con 5 reservas de biosfera.

En el mundo hay 701 reservas de biosfera, situadas en 124 países

En el mundo hay 701 reservas de biosfera, situadas en 124 países

Redactor: El Popular31 Ene 2020 | 18:32 h

Muchos hemos oído temas de conservación y preservación del ambiente. En estos últimos años es mucho más frecuente ya que la tendencia es la ecología. Sin embargo, ¿has escuchado sobre reservas de biosfera? o sabes ¿qué es una biosfera?.

Quizás este último término se te hace más familiar. Lo más probable haya sido en el colegio, cuando llevabas el curso de Ciencias y Ambiente o simplemente Ciencias naturales. Acompáñanos a conocer que son las reservas de biosfera. Pero primero definamos qué es una biosfera.

LEE MÁS: "Mi arbolito challenge" contra el calentamiento global

La biosfera es el sistema formado por el conjunto de organismos y especies que interactúan entre si formando la diversidad de los ecosistemas. Con este concepto podemos definir que una reserva de biosfera es el área conservada, pero también habitada y explotada con fines de conservar la diversidad de plantas, animales y microorganismos que integran nuestra biósfera.

La United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), mediante su programa “El hombre y la biosfera”, reconoce internacionalmente a las reservas de biosfera a nivel mundial. Nuestro país cuenta con 5 reservas de biosfera, entre los años 1977 y 2016. Estas son Huascarán, Manu y al noroeste: Amotapes-Manglares, Oxapampa – Asháninka – Yanesha y Gran Pajatén.

En 2017, las reservas de biosfera noroeste Amotapes- Manglares en Perú y Bosque Seco en Ecuador constituyeron la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz. En tanto, en el mundo hay 701 reservas de biosfera, situadas en 124 países.

El principal fin de una reserva de biosfera es buscar una armonía entre la población y su medio ambiente, el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales. Esto significa que el hombre debe desempeñar una función constructiva que sea sostenible desde el punto de vista económico social y ecológico. Sin afectar las necesidades de futuras generaciones.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es un coto de caza? Áreas naturales protegidas

La población que vive en reservas de biosfera convive directamente con la naturaleza, dedicándose a actividades sostenibles como el cultivo de plantas, frutos, a la agropecuaria y crianza de animales.

Lazy loaded component video recomendado
Lazy loaded component taboola