Educación: ¿Qué es la Defensoría del Pueblo y cuál es su función?

La Defensoría del Pueblo atiende quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Defensoría del Pueblo es un colaborador crítico del Estado que actúa con autonomía
La Defensoría del Pueblo es un colaborador crítico del Estado que actúa con autonomía

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución Política de 1993. Tiene sede en la ciudad de Lima, capital de la República y tiene representación en todo el territorio peruano.

Su misión

Su misión es defender y promover los derechos de las personas, supervisar la eficacia de la actuación de la administración estatal y supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos para que todas las peruanas y peruanos, especialmente los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tengan una vida próspera y plena.

LEE MÁS: Defensoría pide urgente orden de prisión para que agresor de Macarena Vélez no se vaya

Su función

La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentos técnicos, éticos y jurídicos.

La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. En razón de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposición arbitraria o injustificada frente al Estado.

En razón de su legitimidad, resulta vital que los ciudadanos y ciudadanas perciban y sientan a la Defensoría del Pueblo como una institución no solo cercana, sino entrañablemente comprometida con la solución de sus problemas.

El defensor del pueblo

Es el titular de la Defensoría del Pueblo, representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años.

Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

MIRA TAMBIÉN: Defensor del Pueblo pide que investiguen a Tony Rosado tras comentarios contra mujeres [FOTO Y VIDEO]

El actual defensor es Walter Gutiérrez Camacho, abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Con diplomado y programa de especialización en derechos humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University Washington College of Law.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...