El sentido del gusto al descubierto: Aprende sobre sus partes y cómo influyen en nuestra experiencia

Descubre cómo el sentido del gusto despierta nuestros sentidos, permitiéndonos disfrutar de una variedad de sabores. Aprende aquí sobre su función esencial y las partes anatómicas que lo componen.


Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Explora el arte de saborear: Descubre la función y partes del sentido del gusto.
Explora el arte de saborear: Descubre la función y partes del sentido del gusto.Fuente: El Popular - Crédito: Lady Guerrero

El cuerpo humano es muy complejo, es por ello que en esta ocasión conoceremos el sentido del gusto, uno de los más principales y se encuentra ubicado en los llamados botones gustativos que permiten identificar los sabores, el cual despierta una respuesta única en las personas.

A continuación podrás conocer detalles con respecto al sentido del gusto, las partes, cómo funciona, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Qué es el gusto y qué lo compone?
  • ¿Cómo funciona el sentido del gusto?
  • ¿Cuáles son la modalidades gustativas básicas?
  • ¿Cuáles son las enfermedades del sentido del gusto?

¿Qué es el gusto y qué lo compone?

El sentido del gusto, también conocido como el sentido gustativo, es una maravillosa capacidad que poseemos los seres humanos y muchos otros animales para percibir y disfrutar de los sabores. Es uno de los cinco sentidos principales, junto con la vista, el oído, el olfato y el tacto, y desempeña un papel fundamental en nuestra experiencia sensorial y en nuestra relación con los alimentos.

Además, el aparato receptor del gusto puede constituir una fuente de placeres, ya que lo integran la boca, las papilas gustativas, la lengua y el paladar.

¿Cómo funciona el sentido del gusto?

El sentido del gusto funciona a través de un proceso complejo que involucra varias etapas por el contacto de sustancias con la lengua, ya que trabaja en conjunto con el sentido del olfato para proporcionar una experiencia completa de sabor.

Este órgano permite percibir distintos sabores, agradables o no, como respuesta a la combinación de varios estímulos.

¿Cuáles son la modalidades gustativas básicas?

Las modalidades gustativas básicas, también conocidas como sabores primarios o sabores elementales, son las siguientes:

  • Dulce: Este sabor está asociado comúnmente con alimentos que contienen azúcares o carbohidratos. Algunos ejemplos de alimentos dulces son el azúcar, las frutas maduras, los postres y los helados.
  • Salado: Este sabor es el resultado de la presencia de sales minerales, especialmente de la sal. Alimentos como las papas fritas, los alimentos salados y los condimentos salados tienen un sabor salado.
  • Ácido: Este sabor se percibe cuando hay presencia de ácidos en los alimentos. El ácido cítrico presente en los cítricos, como las naranjas y los limones, es un ejemplo común de sabor ácido.
  • Amargo: Este sabor se asocia a menudo con sustancias tóxicas o venenosas en la naturaleza, por lo que puede provocar una reacción de aversión en algunas personas. Sin embargo, también existen alimentos que tienen un sabor amargo agradable, como el chocolate negro, el café o algunas verduras de hojas verdes, como la espinaca o la rúcula.
  • Umami: Este sabor significa "sabroso" o "delicioso" en japonés, es un sabor más recientemente reconocido. Se describe como un sabor agradable y sabroso que se encuentra en alimentos ricos en glutamato monosódico, como el queso, las carnes curadas, los tomates maduros y el caldo de carne.

¿Cuáles son las enfermedades del sentido del gusto?

El sentido del gusto ha sido primordial para el ser humano a lo largo de su evolución. Pero algunas personas pueden tener diferentes alteraciones en el sentido del gusto que imposibilitan o modifican su percepción.

El ejemplo más extremo de ello es la ageusia, o imposibilidad para captar ningún sabor. También existe la hipogeusia o disminución de la capacidad de percepción. Hay múltiples trastornos en este sentido, pero sin embargo lo que aparentemente es más usual es la existencia de distorsiones en la percepción de alguno de los sabores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...