Las 8 regiones naturales del Perú: regiones Quechua y Suni
REGIÓN QUECHUAAbarca desde los 2.300 a 3.500 m s.n.m. Esta región es la más poblada de la sierra, debido a las condiciones que presenta para el poblador andino, que se dedica a la agricultura y a la ganadería.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
REGIÓN QUECHUA
Abarca desde los 2.300 a 3.500 m s.n.m. Esta región es la más poblada de la sierra, debido a las condiciones que presenta para el poblador andino, que se dedica a la agricultura y a la ganadería.
En esta región no hay heladas, mas la naturaleza la ha dotado de abundantes lluvias. En esta región se concentran las principales ciudades andinas como Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Huancayo.
Fauna: Hay variedad de aves, especímenes raros como zorzal gris, huipcho, aguiluchos, gavilanes y más.
Flora: Tiene una gran abundancia de productos nutritivos y medicinales. Los principales: la papa, el maíz, el trigo, el olluco, la cebada y las arvejas, frutos y más.
REGIÓN SUNI O JALCA
Está situada entre los 3.500 y 4.000 m s.n.m. y a sus pobladores se les designa como shucuy. La mayoría son ganaderos o criadores. Su relieve es rocoso y quebrado, compuesto por muros de piedra que cercan valles y pampas. Es una zona minera, muy fría, que llega a tener 16° bajo cero, conserva un aire seco y heladas frecuentes.
Fauna: Hay cuyes, zorrinos, conejos andinos y vuelan los gavilanes, aguiluchos y el cóndor. El santuario especial de la región es Ampay en Apurímac. Es un área protegida desde 1987 y allí viven vizcachas, osos andinos, ranas, lagartijas y más animales. También colibríes y otras aves.
Flora: En esta zona se cultiva olluco, mashua, muña, plantas medicinales, quinua, sauco, ñucchu y más.
EL DATO
La cantuta es considerada la flor nacional del Perú. Los incas quedaron maravillados con su gran belleza y color (rosa amarillenta). Crece en la región Suni.








