Características de la selva alta

Conoce las características de la selva alta en el Perú: clima, flora y fauna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La selva alta, también llamada yunga o rupa rupa, tiene una altura que varía entre los 3.500 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Abarca desde la zona fronteriza, entre las regiones de Piura, Cajamarca y Amazonas, hasta el extremo sur del país.

Son característicos de esta región los pongos o canales profundos formados por los ríos, como el que forma el río Tarma cuando baja hacia el valle de San Ramón  o el del río Urubamba cuando pasa por Machu Picchu.

Los ríos que se trasladan por esta región son caudalosos y la fuerza con la que avanzan en las pendientes del terreno que recorren dan formación a valles estrechos.

Clima de la selva alta

Su clima es cálido en las partes bajas (33 grados como promedio) y templado a frío en las partes altas (8 grados aproximadamente).

Las lluvias son abundantes entre noviembre y abril, aunque no faltan el resto del año. Cabe destacar que esta es la región más lluviosa del Perú.

Flora de la selva alta

Igualmente, en esta ecorregión existen tres zonas de vegetación. El bosque tropical en la zona baja, donde se encuentran las orquídeas, líques, palmeras y helechos, así como cedro, nogal y roble.

El bosque de neblinas en la zona media, donde hay pequeñas palmeras; y el monte chico en la zona más alta, con árboles de aproximadamente 15 metros de altura.

Fauna de la selva alta

En cuanto a la fauna, hay mamíferos como el choro, el maquisapa, el oso de anteojos y la sachavaca. Aves como el gallito de las rocas, el buitre real o el cóndor de la selva y el páucar.

También peces como dorado, sábalo, corvina de río y reptiles como el jergón y la serpiente de coral o naca-naca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.