El sentido de la vista: conoce todo sobre las partes del ojo

Todo lo que debes ser sobre el sentido de la vista, quenos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Uno de los principales sentidos del cuerpo humano es la vista, que nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean. Aquí te contamos más sobre este maravilloso sentido que está compuesto por la pupila, iris, retina, córnea y cristalino. Conoce todo sobre el sentido de la vista.

Los ojos son los órganos receptores de la vista, ellos tienen la función de captar los estímulos luminosos que encontramos en el ambiente. Se localizan en las cavidades orbitarias, que los protegen de las sacudidas y choques exteriores. La cejas, las pestañas y los párpados complementan su protección.

LEE MÁS:   Sistema Circulatorio: conoce más sobre uno de los principales aparatos del cuerpo humano

Componentes del ojo

Componentes del ojo.

Componentes del ojo.

 Partes principales del ojo

1) El iris. Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamaño según la intensidad de la misma.

2) La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en función de la cantidad de luz existente.

3) El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa. 

4) La córnea. Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz.

5) La retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Su función es dar información sobre la nitidez, color y brillo.

6) La esclerótica. Es la membrana más externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como “lo blanco del ojo”.

PUEDES VER: El sentido del tacto: Conoce su función y principales partes

7) Nervio óptico. Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formación de las imágenes en nuestra cabeza. 

8) El humor acuoso. Es un líquido incoloro localizado entre la córnea y el cristalino. Su función es lubricar y alimentar el ojo por medio de las proteínas que contiene.

9) El humor vítreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glóbulo ocular y encargada de ejercer presión sobre él.

Cuida tus ojos leyendo con la luz adecuada y no frotándolos con las manos sucias. 

¿Cómo percibimos las imágenes?

Somos capaces de identificar y distinguir imágenes gracias a todas sus características que nos hacen formar una imagen en nuestro cerebro, como si dibujásemos una figura siguiendo unas instrucciones formadas por muchas partes, como un mosaico. Estas características, son la forma el tamaño, la cercanía, el volumen, el color, la textura, su posición, el contexto, etcétera. 

El estímulo que necesitamos para empezar ese proceso es la luz que se transmite por ondas electromagnéticas. El ojo se ajusta y modifica para recibir el estímulo de luz apropiado. La luz pasa por la córnea, luego la retina donde llega la imagen invertida. A la retina llega también un 'código', transmitiéndose en forma de impulsos químico eléctricos al cerebro, donde la imagen se interpreta y es 'decodificada'. 

MIRA TAMBIÉN:  El aparato urinario de cuerpo humano

Día Mundial de la Visión

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó a cada segundo jueves de octubre como el Día Mundial de la Visión con el objetivo de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales en todo el mundo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...