Conoce las funciones del sistema nervioso

Revisa la lista de funciones de tu sistema nervioso en el cuerpo humano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todos los detalles de las funciones del sistema nervioso.
Todos los detalles de las funciones del sistema nervioso.Fuente: GLR

El sistema nervioso es uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo. Es un conjunto de órganos y una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas.

Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. Este sistema tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

Función sensitiva

Nos permite reaccionar ante estímulos provenientes desde el interior del organismo como desde el medio exterior.

Función integradora

La información sensitiva se analiza, se almacena y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.

Función motora

Esta se refiere a la respuesta de los estímulos, iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdividirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central (SNC) comprende del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez, lo integra el cerebro (parte responsable de las funciones del intelecto y el lenguaje), el cerebelo (controla el equilibrio y postura del cuerpo), el bulbo raquídeo ( participa en el control voluntario de las funciones vitales) y la médula espinal (comunica el cuerpo con el cerebro).

El sistema nervioso periférico (SNP) se divide en  sistema nervioso somático,  que lo constituyen unos nervios motores que van desde  la médula espinal hasta los órganos, y controla las acciones voluntarias. Así como el sistema nervioso autónomo, este comunica al sistema nervioso central (SNC) con las vísceras y controla las acciones involuntarias. Se estructura en simpático y parasimpático.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.

Cargando MgId...