¡Atención, viajeros! Buscan ponerle FIN a una de las VISAS más utilizadas por inmigrantes en EE.UU.: ¿Cuál es?
Esta nueva propuesta busca priorizar aún más a los extranjeros que quieren ingresar de manera legal a Estados Unidos. Se acaba de reiniciar un debate migratorio.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirmado | Telefónica le dice adiós al país de manera definitiva y envía impensado mensaje a sus clientes
- Oficial: conocida marca de PERFUME es retirada del mercado por generar infecciones en la piel

Esta semana, el representante Greg Steube, republicano por Florida, está proponiendo un nuevo proyecto de ley que está dirigido a una de las visas americanas más utilizadas en el país y se trata de la: H-1B. Con esta iniciativa, denominada la Ley EXILE, busca eliminar por completo este sistema de visas a través de una modificación directa a la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

PUEDES VER: ALERTA ROJA en EE. UU.: ICE puede arrestar y deportar inmigrantes sin estos permisos clave
Con la presentación del proyecto se reactivó un debate acerca del mercado laboral, la competencia internacional y el futuro de los trabajadores norteamericanos. Conoce en esta nota, todos los detalles del trámite.
¿De qué se trata el proyecto que busca eliminar las visas H-1B?
Según la propuesta, la Ley EXILE modificaría la Sección 214(g)(1)(A) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (8 U.S.C. 1184), de esa manera se pondría fin al programa de visas H-1B, que permite a empresas contratar trabajadores extranjeros altamente calificados.
"Priorizar la mano de obra extranjera sobre el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos estadounidenses socava nuestros valores e intereses nacionales", señaló Steube al presentar la iniciativa. Además, el legislador sostiene que el sistema actual distorsiona el mercado laboral y reduce las oportunidades para ciudadanos nacidos en Estados Unidos.
De acuerdo a los datos expuestos por el congresista, más del 80% de los beneficiarios de las visas H-1B son ciudadanos de India y China, y el esquema tiende a favorecer a trabajadores más jóvenes, lo que, a su juicio, deja fuera a profesionales norteamericanos con más experiencia.
Mientras que algunos defienden el programa como una herramienta para atraer a más talento global, otros, como Steube, lo consideran una amenaza directa al empleo estadounidense y al llamado "sueño americano". "No podemos preservarlo para nuestros hijos si se lo quitamos a los ciudadanos", sostuvo el legislador.
Impacto en las grandes empresas, médicos y en la tecnología
Entre los puntos más sensibles del proyecto es el que está vinculado al sector salud. Steube asegura que el programa H-1B habría impedido que más de 10.000 médicos estadounidenses accedan a las plazas de residencia, pues la visa facilitó la llegada de más de 5.000 médicos nacidos en el extranjero.
Según argumebtaron, Microsof también habría desplazado a más de 16.000 empleados luego de la aprobación de 9.000 visas H-1B en 2025, mientras que el uso de este esquema por parte de FedEx habría derivado en el cierre de más de 100 instalaciones en distintos puntos del país.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.












