ATENCIÓN inmigrantes en EE.UU. | Los $3,000 que entregarán y la "autodeportación" podrían tener CONSECUENCIAS GRAVES

El gobierno americano está ofreciendo $3,000 y un vuelo gratuito a inmigrantes que no cuenten con papeles, pero ello podría afectar su futuro gravemente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La autodeportación traerían consecuencias graves a los inmigrantes.
La autodeportación traerían consecuencias graves a los inmigrantes. Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó que se incremente a $3,000, el incentivo que está destinado a los inmigrantes que elijan la autodeportación, además, ofrece un vuelo gratuito a su país de origen. Si bien parece una alternativa sencilla para quienes viven con miedo de ser atrapados por el ICE, la verdad es que puede tener graves consecuencias migratorias.

Diversas comunidades en ciudades como Los Ángeles, Houston, Chicago, Nueva York o Miami desconfían si realmente este programa les brinda seguridad financiera o si los dejará con antecedentes que dificulten su regreso legal al país.

¿En qué consiste el programa de autodeportación?

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que los inmigrantes indocumentados que se registren antes de finalizar el 2025 mediante la aplicación CBP Home podrán recibir $3,000, un vuelo pagado y también la condonación de ciertas multas civiles. Para muchos extranjeros, esto suena a una salida "sin complicaciones" y la posibilidad de "limpiar su récord".

No obstante, debes saber que registrarse significa que tus datos personales, migratorios y biométricos quedan almacenados en el sistema de CBP y DHS. Asimismo, este historial no desaparece solo por salir del país, pues cada decisión queda registrada y puede influir en futuras solicitudes de visas o residencia.

¿Cuáles son las consecuencias migratorias de la "autodeportación" a largo plazo?

El mayor riesgo que tienen los extranjeros que eligen la autodeportación es el castigo migratorio, pues dependerá del tiempo vivido sin estatus legal, los inmigrantes pueden enfrentar prohibiciones de entrada desde los 3 hasta los 10 años e incluso las restricciones permanentes. Esto afectará no solo al individuo, sino también a sus familiares, incluso si algunos ya son ciudadanos estadounidenses.

Además, si sales del país bajo este programa puede dificultarte la obtención de las visas de turista, de trabajo o alguna residencia en el futuro. Aunque el gobierno está ofreciendo el dinero como un incentivo, las puertas que se cierran podrían ser permanentes, limitando oportunidades educativas, laborales y familiares.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente