Esta es la POSIBLE FECHA en la que podrían ELIMINAR LA CIUDADANÍA por nacimiento en EE.UU.

La Corte Suprema revisará si limitará la ciudadanía por nacimiento, esta decisión podría cambiar el futuro de miles de niños en EE.UU.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el 2026 podría eliminar la ciudadanía americana por nacimiento en EE.UU.
En el 2026 podría eliminar la ciudadanía americana por nacimiento en EE.UU. Fuente: AFP

Un gran debate se ha abierto en Estados Unidos debido a que impacta directamente a miles de familias latinas que ya han hecho su vida en diversas ciudades de la nación americana. La Corte Suprema anunció que revisará los casos para redefinir quien tiene derecho a ser ciudadano estadounidense por haber nacido en el país.

Para los padres indocumentados, ya sea con TPS, visa de trabajo o en un proceso de ajuste de estatus que viven en barrios latinos este tema no se debería de discutir pues tiene que ver con la seguridad de sus hijos, sus documentos y su futuro en EE.UU.

¿Cuándo decidirá la Corte Suprema la eliminación de la ciudadanía americana?

Desde el pasado 5 de diciembre, cuando los jueces anunciaron que aceptarían el caso, quedó muy en claro que el proceso sería muy largo, por lo que las familias deberán de tener paciencia, tanto si viven en áreas metropolitanas o ciudades más pequeñas.

Según reportes de USA Today, la Corte Suprema planea escuchar los argumentos orales aún en la primavera del 2026 y, como suele ocurrir, los fallos se anuncian antes del verano del mismo año.

Esto quiere decir que la decisión podría llegar justo en medio de un ambiente político muy intenso, con campañas para elecciones federales y debates sobre inmigración en estados clave como Nevada, Arizona, Georgia o Pennsylvania, donde el voto latino ha sido decisivo en los últimos ciclos electorales.

¿Qué está en juego con la 14° enmienda?

Los que se discute no es solo una política impuesta por el presidente, sino también la interpretación de la 14° Enmienda de la Constitución, que desde el año 1868 establece que toda persona nacida en territorio estadounidense y sujeta a su jurisdicción es ciudadana.

Bien se conoce que la administración de Donald Trump ha impulsado una medida para negar la ciudadanía automática a bebés nacidos en EE.UU. cuyos padres no fueran ciudadanos ni residentes permanentes, lo que afectaría directamente a inmigrantes latinos sin papeles o con estatus temporales que viven dentro del territorio estadounidense.

El argumento de los defensores de la medida es que los adultos no estarían completamente sujetos a la jurisdicción y que, por lo tanto, los menores no deberían de recibir ciudadanía automática, incluso si es que dieron a luz en hospitales públicos o clínicas comunitarias.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente