ATENCIÓN INMIGRANTES | El acuerdo firmado entre EE.UU. y Ecuador afectará a migrantes que soliciten asilo: ¿De qué trata?

Este nuevo documento bilateral establece algunas limitaciones, responsabilidades para los inmigrantes de diversos países.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El acuerdo firmado entre EE.UU. y Ecuador afectará a migrantes que soliciten asilo
El acuerdo firmado entre EE.UU. y Ecuador afectará a migrantes que soliciten asilo Fuente: Composición elpopular.pe | Nicole Gonzales

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció un acuerdo con el gobierno de Ecuador, desde ahora se regulará el traslado de personas originarias de terceros países al país sudamericano. Esto quiere decir que la nación liderada por Daniel Noboa aceptará recibir a solicitantes de asilo en territorio americano que esperan por la resolución de sus casos.

Ecuador recibirá a inmigrantes que solicitaron asilo en EE.UU.

El documento publicado en el Registro Federal señala que las transferencias solo se realizarán si es que Ecuador lo decide y de acuerdo a los criterios definidos de selección. También especifica que EE.UU. no aportará financiamiento para su implementación.

La finalidad de la medida es garantizar que el traslado respete los procedimientos internacionales en materia de protección y que permita seguir con los procesos pendientes sin retornar a los solicitantes a sus países de origen.

Cabe mencionar que la medida tiene un límite aproximadamente de 300 personas al año, aunque si bien ya es confirmado, no se ha precisado la fecha de inicio, ni tampoco a los sitios donde se ubicarán quienes serán los trasladados. El acuerdo podrá aplicarse en su totalidad o parcialmente.

¿Quiénes son los inmigrantes que se verán afectados por el acuerdo?

El acuerdo señala que Ecuador puede aceptar o rechazar a las personas propuestas por el gobierno americano. La determinación de la transferencia dependerá de los criterios internos, entre ellos los antecedentes judiciales.

El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que Ecuador no recibirá a los extranjeros con historial penal ni tampoco con problemas judiciales registrados. "Vamos a revisar toda la información de quiénes son. Si son personas que no han tenido problema con la ley, que no tienen antecedentes", aseguró en una entrevista con el portal digital Altavoz.

Asimismo, el acuerdo destaca que el país latino no podrá devolver a los solicitantes recibidos a su lugar de origen o a su residencia habitual anterior hasta que haya una resolución final acerca de cualquier petición de protección en trámite.

En el caso de Estados Unidos, la nación mantendrá la facultad de proponer a quienes considera transferibles. Además, ninguno de los dos gobiernos podrían incluir a menores no acompañados. El traslado será evaluado caso por caso y estará condicionado a la capacidad logística, disponibilidad de recursos y viabilidad operativa.

"Las partes buscan garantizar el traslado digno, seguro y oportuno desde Estados Unidos de nacionales de terceros países presentes en el país norteamericano que puedan solicitar protección internacional contra el regreso a su lugar de origen o de residencia usual anterior", se indica en el documento publicado en el Registro Federal.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.

Ofertas

Lo más reciente